¿Es malo tener gripe en el embarazo? ¿La gripe en el embarazo afecta al bebé? Son preguntas que las futuras madres pueden hacerse en días como hoy donde la epidemia de gripe sufre sus máximos picos. Vamos a responderlas.

¿Es malo tener gripe en el embarazo?

Las embarazadas son uno de los grupos de riesgo para la gripe, por eso se recomienda su vacunación.

Está bien establecido que algunos de los cambios fisiológicos que se producen durante el embarazo hacen que las mujeres embarazadas y los fetos en mayor riesgo para la gripe y las complicaciones asociadas. El motivo es que durante el embarazo el sistema inmunológico de la mujer es más débil y por tanto más vulnerable a cualquier enfermedad. El cuerpo sabe que no debería rechazar su bebé. Por lo tanto, naturalmente, reduce la capacidad del sistema inmunitario para protegerse. Pero un sistema inmunológico debilitado significa que es más probable coger virus como la gripe.

Otra razón por la que la gripe puede ser perjudicial durante el embarazo es que los pulmones necesitan más oxígeno, especialmente en el segundo y tercer trimestre. El vientre en crecimiento ejerce presión sobre los pulmones, haciéndolos trabajar más duro en un espacio más pequeño. Todo esto significa que su cuerpo está estresado durante el embarazo. Esta tensión en su cuerpo puede hacerlo más propenso a contraer la gripe

Las mujeres embarazadas que contraen gripe tienen tasas significativamente más altas de hospitalizaciones que las mujeres que no están embarazadas. La evidencia sugiere que las mujeres embarazadas son aún más vulnerables durante las pandemias.

¿La gripe en el embarazo afecta al bebé?

Puede hacerlo.

Aunque la transmisión vertical directa del virus de la gripe para el feto se piensa que es extremadamente rara. Es decir, el feto no se contagia de la gripe, por lo tanto los efectos adversos observados en el feto en madres que tienen influenza se debe seguramente a la respuesta a los efectos de la infección en la madre o de su respuesta a esta infección. Las mujeres embarazadas que contraen la gripe son más propensas a tener problemas, como el parto prematuro o la muerte fetal. Además, la fiebre de la gripe puede provocar defectos de nacimiento y otros problemas en el bebé.

Por tanto, todas las mujeres embarazadas y las mujeres que están intentando quedar embarazadas deben recibir la vacuna contra la gripe. Es seguro ponerse la vacuna contra la gripe en cualquier momento durante el embarazo, pero es mejor conseguirlo antes de la temporada de gripe (de octubre a mayo).

Como ves, es malo tener gripe en el embarazo. Además de la vacuna, conviene saber cómo prevenir el contagio.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Los mejores alimentos para prevenir y curar la gripe
Siguiente
Cuáles son los primeros síntomas de la fibromialgia