El estrés crónico se ha relacionado con un montón de problemas para el cuerpo tanto psicológica como fisiológicamente. Repasamos algunos de los riesgos del estrés crónico más importantes (y desconocidos).

Riesgos del estrés crónico

Los peligros del estrés incluyen:

  • Problemas cardiovasculares
  • Problemas digestivos
  • Enfermedades del riñón
  • Espasmos musculares, calambres y dolores (como dolor de espalda)
  • Cáncer
  • Alergias
  • Disfunción sexual
  • Alcoholismo

Como ves se trata de trastornos que varían mucho en gravedad.

¿De qué forma causa tanto daño físico el estrés? En los adultos, por lo menos, los expertos saben que una ruta es su efecto directo sobre el sistema cardiovascular. Los estudios de laboratorio confirman que las tasas de presión arterial y de corazón se elevan en respuesta a un factor estresante. También aumentan las probabilidades de sufrir un infarto.

Otro mecanismo de daño so los malos hábitos que suele adoptarse durante los períodos de tensión prolongada. Las personas que están bajo estrés son más propensos a ganar peso y fumar, y son menos propensos a dormir bien o hacer ejercicio.

En cuanto a la enfermedad, el estrés tiene un efecto curioso sobre el sistema inmune. Hace que las células y órganos que componen el sistema nervioso para liberar las hormonas que desencadenan la producción de glóbulos blancos (que combaten las infecciones) y otros elementos que combaten la enfermedad. Esta liberación de la hormona del estrés es esencial para alimentar al sistema inmunitario para responder rápidamente a lesiones y enfermedades agudas. Sin embargo, esta actividad no es beneficiosa para tu salud si continúa durante más de un corto tiempo. La estimulación sostenida del sistema inmune hace que el sistema se debilite a la larga en general, y por lo tanto ser menos eficaz en la guardia de enfermedades e infecciones.

En algunos casos, el estrés hace que las enfermedades existentes a empeorar. En otros casos, el estrés parece ser un factor importante a la hora de desarrollar nuevas enfermedades.

Pero además el estrés puede ser un problema a cualquier edad: uno de los hallazgos más desconcertante es que los niños y bebés expuestos a factores estresantes extremos pueden  sufrir consecuencias de por vida. Los niños son extremadamente vulnerables al estrés, debido a su rápido desarrollo del cerebro y a su falta de experiencia con la tensión.

Aún más inquietante es la investigación publicada en el verano de 2011 por científicos alemanes e investigadores de la Universidad de California, que encontró que los fetos pueden ser afectados por el estrés emocional de su madre.

Ya sabes, los riesgos del estrés crónico pueden afectarte no solo a ti, sino también a tus hijos. Relájate.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Cuidados paliativos durante el cáncer: ¿en qué consisten?
Siguiente
Los beneficios del deporte para la salud física y mental