En el Día internacional del Deporte queremos repasar cuáles son los principales beneficios del deporte para la salud física y mental. Son los siguientes:

Beneficios del deporte para la salud física y mental

Las investigaciones muestran que el deporte mejora significativamente la salud y el bienestar a través de tres niveles interconectados:

  • Físico
  • Psicológico
  • Social

Nuestro cuerpo necesita una actividad física regular con el fin de mantener la fuerza, la resistencia, la salud cardiovascular y la circulación sanguínea adecuada. Tu mente necesita actividad para mantenerse en forma y equilibrada. Los profesionales de la salud recomiendan que los adultos hagan por lo menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa por semana, así como dos entrenamientos de resistencia a la semana. Los beneficios de cambiar tu estilo de vida de uno sedentario a uno activo son significativos y en realidad no se necesita mucho esfuerzo para cosechar frutos.

Beneficios del deporte para la salud física

La actividad física mejora el sistema inmunológico y ayuda a evitar enfermedades tales como el resfriado común, así como disminuir el riesgo de cáncer, las enfermedades del corazón, la diabetes y la presión arterial. El ejercicio y el deporte ayudan a perder grasa y mantener un peso saludable. La actividad mejora la circulación sanguínea, aumenta la coordinación y la resistencia, previene la pérdida ósea y puede ayudarte a vivir más tiempo. Un estilo de vida activo puede reducir la enfermedad coronaria en un 30 a 40%. Además, el ejercicio moderado puede reducir la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular en un 20%, lo que aumenta al 27% con una actividad física regular, intenso.

Beneficios del deporte para la salud mental

El ejercicio y la actividad aumentan la liberación de ciertas sustancias químicas en el cerebro,  como las endorfinas, la adrenalina y la serotonina, lo que mejora su estado de ánimo, disminuye la depresión, reduce los síntomas del TDAH, mejora las habilidades, ayuda a controlar el estrés y aumenta los niveles de energía. Además, la práctica deportiva es una actividad social que puede ayudar a conocer gente, hacer nuevos amigos y aumentar la autoestima. Nuestro consejo: incorpora el ejercicio a tu vida diaria. Fija un tiempo semanal para salir a correr, apúntate al gimnasio o alguna actividad deportiva en la que te diviertas, prescinde del coche y del ascensor siempre que puedas. Ya sabes cuál son los beneficios del deporte para la salud, ¿a qué esperas para ponerte en movimiento?

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Los riesgos del estrés crónico para nuestra salud
Siguiente
Tipos de enfermedades respiratorias más comunes