A todos nos ha costado conciliar el sueño alguna noche, y bien que lo hemos notado al día siguiente. ¿Te imaginas lo que significa dormir mal casi todos los días? Las personas con insomnio lo saben bien, por eso hoy queremos alertarte sobre las principales causas del insomnio en adultos.

Principales causas del insomnio en adultos

El insomnio es un trastorno del sueño que hace que sea difícil conciliar el sueño y dormir el tiempo suficiente para sentirse descansado a la mañana siguiente. Según la frecuencia con la que se produce el insomnio podemos hablar de insomnio agudo (dura desde una noche a un par de semanas) o insomnio crónico (se diagnostica cuando se sufren al menos tres noches de insomnio a la semana durante mínimo un mes).

En insomnio agudo puede desaparecer a menudo sin ningún tratamiento, y es muy común, al contrario que el insomnio crónico. Las causas en ambos casos pueden ser diferentes:

Causas del insomnio

Problemas psicológicos y angustia emocional

Ansiedad y depresión son una de las principales causas patológicas del insomnio. Las personas deprimidas a menudo están en uno de los dos lados de la balanza: o duermen mucho o apenas concilian el sueño. Por otro lado, trastornos de ansiedad, como el trastorno de estrés post-traumático, pueden causar insomnio.

Dolor o malestar

Si tu cama no es cómoda, inevitablemente tendrás problemas para dormir. Si sufres dolores crónicos de cualquier tipo, como dolor de espalda, también puedes sufrir de insomnio.

Estrés

El estrés nos mantiene despiertos contra nuestra voluntad. Puede ser un estrés pasajero, como el nerviosismo ante el examen de mañana o una discusión con la pareja. O puede ser una forma de estrés más severa.

Enfermedades y medicamentos

Muchas enfermedades provocan dificultades para dormir. Piensa en un simple resfriado, que te mantiene con la nariz taponada toda la noche o una alergia que te hace estornudar cada dos minutos. Por otra parte, también ciertos medicamentos pueden interrumpir el sueño y causar insomnio.

Factores ambientales

El entorno en el duermes podría ser demasiado ruidoso o no suficientemente oscuro. Esto puede ralentizar el proceso de quedarse dormido, lo que puede causar insomnio. Además, también puede causar problemas que la habitación esté demasiado fría o demasiado caliente. ¿Quién puede dormir en el verano y no estar sudando cuando hay 30 grados?

Alteraciones en  horario regular de sueño

El famoso jetlag es una de las causas de insomnio agudo más reconocidas. También pueden sufrir insomnio quienes trabajan en distintos turnos a lo largo del día.

Conociendo las causas del insomnio en adultos será más fácil atajarlo y disfrutar de un placentero sueño.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
6 remedios caseros y naturales para la resaca
Siguiente
Los 6 beneficios de dormir sin ropa que no conocías