Hoy, 29 de Febrero, se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras. La fecha está cargada de simbolismo, dado que el 29 de febrero es también un día “raro” que solo se repite cada 4 años. Aunque se ha hecho un gran esfuerzo de concienciación sobre enfermedades raras, lo cierto es que siguen siendo desconocidas, más aún cuando hablamos de enfermedades mentales raras.

Así es, los pacientes con enfermedades mentales raras sufren un doble estigma, el que afecta a las enfermedades raras y el que afecta a las enfermedades mentales. Para aportar nuestro granito de arena a su mejor conocimiento, traemos la lista de las enfermedades mentales más raras del mundo.

Las X enfermedades mentales más raras del mundo

1 Síndrome de Landau-Kleffner

Los niños que padecen este trastorno, que suele aparecer entre los 5 y 7 años, con frecuencia pierden la capacidad adecuada de expresar y comprender el lenguaje. Es decir, son niños que parecen desarrollar bien sus capacidades linguisticas, pero que luego las pierden de forma aleatoria. Algunos pacientes también sufren convulsiones. Esta enfermedad aún desconcierta a los científicos.

2 Aboulomanoia

Podríamos describir la aboulomanoia como la indecisión llevada al límite. En efecto, se trata de la aparición ocasional de indecisión paralizante. Así, por ejemplo, las personas con aboulomania pueden quedar paralizados por completo ante las decisiones tan cotidianas como qué postre elegir en un restaurante. Por lo demás son personas normales.

3 Buantropia

Uno de los trastornos mentales más extraños que se conocen es la buantropia. El paciente cree ser una vaca o un buey. El trastorno suele empezar como un sueño que poco a poco va impregnando va pareciendo más real y la persona acaba actuando como uno de estos animales. Como curiosidad decir que el rey biíblico Nabucodonosor parecía sufrir esta enfermedad.

4 Síndrome de la mano extraña

¿Has visto la película “El Diablo metió la mano”? Es una comedia, pero el protagonista experimentaba lo mismo que quienes sufren el síndrome de la mano extraña. A saber, que uno de sus manos parezca tener vida propia y actúe de forma ajena a la voluntad de su poseedor.

5 Erotomania

Las personas con erotomanía están convencidos de que una determinada persona está enamorado de ellos. Hasta aquí nada demasiado extraño, pensarás, lo raro viene porque esa persona es en muchos casos alguien famoso a quien el paciente ni siquiera conoce en persona.

¿Conocías alguna de las enfermedades mentales más raras del mundo? ¿Crees que deberían destinarse más recursos públicos a su investigación? Esperamos tu opinión en los comentarios.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Las 4 diferencias entre psicología y psiquiatría
Siguiente
Los 4 síntomas de una úlcera de estómago o gástrica