Una úlcera es una herida abierta, por tanto la úlcera gástrica es una herida abierta en el estómago. No es uno de los mejores lugares para una herida, por eso es importante conocer los principales síntomas de una úlcera de estómago o gástrica e identificarlos para actuar lo antes posible.

Síntomas de una úlcera de estómago

Si tienes una úlcera gástrica puede que no tengas ningún síntoma al empezar. Sin embargo, estos pueden aparecer de repente más tarde. Esto sucede a menudo si el paciente es mayor o toma  AINEs (Anti-inflamatorios no esteroideos).

Si aparecen síntomas, estos son los X más habituales:

1 Dolor abdominal. La úlcera gástrica causa dolor abdominal (desaparece después, normalmente) descrito como punzante o ardor.  El dolor aparece en el área entre el pecho y el ombligo, entre 1,5 y 3 horas después de las comidas. Será más intenso cuando el estómago está vacío y que puede durar unos pocos minutos o varias horas.

Muchas veces el dolor aparece durante la noche, despertando al paciente entre medianoche y la madrugada.

2 Indigestión durante al menos un mes, un síntoma que se conoce como dispepsia y que puede causar nauseas, vómito, hinchazón, eructos y ardor de estómago.

3 Pérdida de apetito y de peso. Algunas personas que sufren úlcera de estómago pueden dejar de comer por el dolor que sienten al hacerlo, eso obviamente provoca una pérdida de peso.

4 Sangrado en las heces. No todas las úlceras sangran, y muchas sangran tan poco que la sangre no se detecta. No obstante, si se observa sangre en las heces, puede que estemos ante una ulcera grande que puede poner en riesgo la salud.  En el peor de los casos puede haber vómitos de sangre.

La gravedad de los síntomas de una úlcera de estómago depende de la gravedad de la úlcera. Si reconoces alguno de estos síntomas, acude al médico. A pesar de que el malestar puede ser leve, las úlceras pueden empeorar si no se tratan, aunque en algunos casos se curan por sí solas.

Causas y tratamiento de las úlceras gástricas

La mayoría de las úlceras de estómago son causadas por una infección con un tipo de bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori). En estos casos la úlcera se trata con antibióticos para eliminar la infección bacteriana.

La mayoría de las úlceras se pueden tratar con un medicamento, pero en casos raros, se puede requerir cirugía.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Las 5 enfermedades mentales más raras del mundo
Siguiente
Síndrome de ojos secos: causas, síntomas y tratamiento