Aunque la gente suele hablar de ellas como sinónimos (por desconocimiento), lo cierto es que hay varias diferencias entre psicología y psiquiatría. En este post te las mostramos.

Diferencias entre psicología y psiquiatría

Su significado

El nombre de ambas disciplinas ya nos está hablando de sus diferencias. El prefijo psi latino deriva de la palabra mente. Por otro lado, logia significa ciencia o teoría, mientras que iatria significa curación o práctica médica. Por tanto, psiquiatría sería medicina de la mente y psicología la ciencia de la mente.

Su objetivo

La psiquiatría trata de buscar las causas biológicas de los problemas de salud mental, mientras que la psicología ahonda en las razones sociales y emocionales para los pensamientos y el comportamiento de las personas. La psicología también tiene un alcance más amplio que la psiquiatría, ya que  incluye la investigación de todos los elementos de la mente, no solo la salud mental.

Los psicólogos también pueden trabajar en una gama más amplia de puestos, tales como psicólogos educativos en las escuelas, psicólogos en el departamento de RRHH de cualquier empresa.

Su formación

Un psicólogo y un psiquíatra no estudian lo mismo. Los psiquiatras son médicos, lo que significa que tienen que ir a la facultad de medicina y trabajar en un hospital antes de poder especializarse como psiquiatras. Los psicólogos estudian en la facultad de psicología, y pueden especializarse en diferentes ámbitos. Algunos, como los psicólogos clínicos, necesita tener un doctorado, mientras que otros como los psicólogos forenses y psicólogos de la salud se especializan después de estudiar un postgrado.

Sus métodos

La diferencia principal es que los psiquiatras pueden recetar medicamentos, mientras que los psicólogos no pueden. En lugar de ello, los psicólogos clínicos utilizarán asesoramiento y técnicas terapéuticas como la terapia cognitivo-conductual y el psicoanálisis para tratar de resolver los problemas de salud mental de una persona.

Estas son, en esencia, las principales diferencias entre psicología y psiquiatría. Existe un debate, a veces enconado, entre a cuál de los dos profesionales asistir. En muchos casos la barrera es difusa y no está claro cuándo un problema mental es psiquiátrico, psicológico o necesita un abordaje intermedio.

Psiquiatras y psicólogos a menudo trabajan muy estrechamente en ciertos casos. Por ejemplo, después de que un paciente haya sido tratado por un psiquiatra en el hospital podría derivarse a un psicólogo, que a su vez consultaría con el psiquiatra acerca de cualquier medicamento que el paciente necesita como parte de su rehabilitación.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
¿Cómo curar o aliviar el dolor de espalda? Remedios
Siguiente
Las 5 enfermedades mentales más raras del mundo