Los avances en las opciones de tratamiento han convertido algunas formas de cánceres de la sangre, una vez mortales, en condiciones crónicas manejables. Esto es lo que necesitas saber acerca de la leucemia.

¿Qué es la leucemia?

La leucemia es el término general para cuatro tipos diferentes de cáncer de la médula ósea y las células sanguíneas. Aquí hay 7 datos esenciales sobre ella:

1 Hay cuatro tipos principales de leucemia. Son:

La leucemia mieloide aguda (LMA): un tipo de cáncer en el cual la médula ósea produce células rojos, mieloblastos (un tipo de glóbulo blanco), o plaquetas defectuosas.

La leucemia mieloide crónica (LMC): Este tipo de leucemia (que también se conoce como la leucemia mielógena crónica) afectará a un estimado de 6.660 estadounidenses este año. En la LMC, la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos saludables.

La leucemia linfocítica aguda (LLA): Es un tipo de cáncer de la sangre en el cual la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos defectuosos.

Leucemia linfocítica crónica (LLC): un tipo de cáncer en el cual la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos defectuosos.

2 La leucemia comienza en la médula ósea.

Nuestros cuerpos producen la mayor parte de nuestras células de la sangre  en la médula ósea. Todas las células sanguíneas comienzan como no específicas, o “inmaduras”, y con el tiempo se convierten en los tipos “maduros”. Pero en las personas con leucemia aguda, las células de la sangre no suelen progresar más allá de la fase de “inmadura”. Y en las personas con leucemia crónica, las células progresan más allá de la fase de “inmaduro”, pero pueden ser superadas por otras células, anormales, maduras.

3 El tipo específico de leucemia depende del tipo de célula sanguínea se ha convertido en cancerosas.

4 Algunas formas de leucemia progresan más rápido que otros. Las leucemias agudas (AML y ALL) son cánceres de crecimiento rápido en el cual la médula ósea no puede producir suficientes células sanguíneas sanas.

5 La tasa de supervivencia de cinco años para la leucemia está mejorando.

6 La edad puede ser un factor de riesgo para la leucemia Aunque la leucemia tiende a apuntar a los adultos mayores de 55 años de edad, también es el cáncer más común en niños menores de 15.

7  Los síntomas de la leucemia dependen de su tipo y el estadio. Los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre, escalofríos, sudores nocturnos y síntomas parecidos a la gripe
  • Debilidad y fatiga
  • Inflamación de las encías o sangrado
  • Los dolores de cabeza
  • Hígado y bazo agrandados
  • Amígdalas inflamadas
  • Dolor en los huesos
  • Palidez
  • Pérdida de peso

1 Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Preguntas frecuentes sobre el SIDA (información)
Siguiente
Enfermedad del Perthes en niños: síntomas y tratamiento