El uso de algunos medicamentos es muy habitual para tratar de paliar los síntomas de las enfermedades o malestares más frecuentes, como pueden ser la gripe o los resfriados. Sin embargo, la mayoría de personas desconocen cuál es el efecto real que tienen dichos medicamentos en el organismo, por lo que quizá no estén escogiendo el tratamiento más eficaz. En cuestión de medicamentos útiles y sin receta, son dos los que se encuentran en el pódium, el paracetamol y el ibuprofeno, pero ¿sabes cuál es la diferencia entre ibuprofeno y paracetamol?

Qué es el paracetamol

El paracetamol es un medicamento analgésico y antipirético, que lucha contra el dolor y también causa efecto sobre la fiebre. Tiene la gran ventaja de que no hace daño al estómago, pero no es tan fuerte como otros medicamentos, y su consumo excesivo puede causar ciertos daños en el hígado. Se presenta en muchos formatos, como comprimidos, polvos, solución oral, etc., por lo que su consumo es bastante sencillo y adecuado para la mayoría de las personas.

Qué es el ibuprofeno

El ibuprofeno, además de ser también analgésico y antipirético, es antiinflamatorio, por lo que tiene un mayor efecto sobre determinadas afecciones, como la inflamación. El problema de este medicamento, es que es más agresivo con el estómago, y siempre se recomienda tomar con cautela y mezclado con comida para evitar en la medida de lo posible el daño al estómago. También se presenta en diversos formatos, por lo que su consumo no reviste ningún problema más allá de los comentados en el sistema digestivo.

Cuándo se recomienda cada uno

Ambos medicamentos son de uso seguro en la mayoría de las personas, excepto aquellas para las que puedan tener contraindicaciones por causa de una enfermedad. Sin embargo, no siempre deben utilizarse indistintamente, porque sus efectos no son iguales. La cuestión pasa entonces por saber en qué momento se recomienda tomar uno u otro.

El paracetamol se recomienda para casos en los que no existe una inflamación, como puede ser un dolor de cabeza, un dolor muscular generalizado, etc. También es adecuado para combatir contra la fiebre, y es más recomendable que el ibuprofeno cuando no exista inflamación porque es un medicamento menos agresivo.

Por su parte, el ibuprofeno se recomienda para casos de dolores más agudos, donde exista además una inflamación, como puede ser el dolor de garganta, lesiones en diversas partes del cuerpo, dolor dental, dolor menstrual, etc. También actúa contra la fiebre, pero a cambio puede provocar molestias estomacales de diversa consideración.

Ya sabes cuál es la diferencia entre ibuprofeno y paracetamol, y cuando debes utilizar cada uno. En todos los casos, es importante acudir a un especialista para que recete la dosis exacta y nunca excederse con el uso de estos medicamentos. Además, como norma general, es mejor tomar siempre la menor dosis posible para evitar cualquier tipo de efecto secundario por su consumo.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
Cómo combatir o aliviar la alergia primaveral: 10 consejos
Next reading
Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto