
Estamos en plena Semana del Corazón, un buen motivo para dedicarle un post al infarto de miocardio, una de las enfermedades cardiovasculares más mortíferas. Aunque siendo estrictos el infarto de miocardio no es una enfermedad, sino el acto final de una enfermedad, la cardiopatía isquémica.
Causas del infarto de miocardio
En la cardiopatía isquémica hay un desequilibrio entre la demanda de oxigeno de un tejido y la cantidad de oxigeno que le llega. Básicamente, no llega tanto oxigeno como se necesita. Las causas son el estrechamiento de los vasos sanguíneos; algo que puede ocurrir por aterosclerosis -es decir, engrosamiento de la pared de las arterias por el depósito de grasas- o por la formación de un coagulo. Sea como fuere, el resultado es una disminución del flujo sanguíneo que hace que el tejido afectando vaya muriendo (necrosándose).
Si la falta de oxígeno se produce en el musculo cardiaco nos encontramos ante un infarto de miocardio. Cuando el corazón no tiene oxigeno suficiente, algo que en pacientes con cardiopatía isquémica puede pasar en situaciones de esfuerzo o alteración (que es cuando el corazón tiene que bombear más sangre), el corazón simplemente se para y sus células empiezan a morir. Si no se actúa rápido, la consecuencia es la muerte del individuo.
Entre las causas que conducen a un infarto están las habituales:
- Edad avanzada
- Factores hereditarios
- Sedentarismo
- Obesidad
- Tabaquismo
- Hipertensión
- Colesterol alto
Está claro que contra la edad y la genética no podemos hacer nada, pero si contra el resto de causas.
Síntomas del infarto de miocardio
En los momentos previos al infarto el síntoma más acusado es un dolor intenso en el pecho, algo que se siente como un peso en el esternón. El dolor no se pasa al realizar algún movimiento ni al respirar de otro modo y además puede irradiarse a brazo izquierdo (a veces también al derecho), mandíbula, cuello y espalda. También puede haber sudor frío y mareos.
En ocasiones los síntomas pueden ser dolor en la parte alta del abdomen, asociado a dificultad para respirar, náuseas y perdida del conocimiento.
Consecuencias de un infarto de miocardio
Como ya hemos dicho, si no se actúa rápido ante un infarto, se produce la muerte del infartado.
En el caso de sobrevivir al infarto, las secuelas varían. Si el infarto ha sido leve y se ha actuado rápidamente, el infartado podrá seguir con su vida normal, siempre con las debidas precauciones. Si el infarto ha sido grave, una parte importante del musculo cardiaco habrá quedado dañada y aparecerán problemas como arritmias o bloqueos del corazón que pueden hacer necesario que se implante un marcapasos o un desfibrilador.
57 Comentarios
Hola!Quiero comentarles el caso de mi mamá y ver si ustedes me pueden ayudar a saber qué tiene ahora?
A mi mamá en Noviembre de 2013 le dió un infarto, le colocaron 2 bypass y un estén, estuvo muchas semanas entubada e inconsciente. Depués de un mes le dieron de alta. Nunca quedó muy bien, pero se fué recuperando de a poco. Ahora el problema es que se le llenan de líquido los pulmones y no puede respirar y se agita mucho. Ya le han sacado 3 veces líquido, la última vez le sacaron 500 de un pulmón. Después de un mes, se vuelve a sentir igual, va al médico y le sale que tiene líquido otra vez en los pulmones, pero ahora también tiene en el estómago. Va a su médico y no se explica qué tiene.
Si ustedes me pueden ayudar, ya sea con un caso similar, o con algún tipo de estudio que se pueda hacer, se los voy a agradecer.
Muchas gracias.
Hola Vanesa
La insuficiencia cardíaca congestiva es un síndrome o conjunto de síntomas derivados de la incapacidad del corazón para bombear la suficiente sangre que el cuerpo necesita. Esta se desarrolla lentamente después de sufrir una lesión el corazón como por ejemplo un infarto. Como resultado se acumulan líquidos en las piernas, pulmones y otros tejidos del cuerpo.
Sólo su médico puede diagnosticar si tiene insuficiencia cardíaca y en que estado se encuentra. Su médico evaluará su historial médico, incluyendo enfermedades presentes y pasadas, antecedentes familiares y estilo de vida. Como parte del reconocimiento médico, el médico hará una revisión de su corazón, pulmones, abdomen y piernas para ver si existen signos de insuficiencia cardíaca.
Para descartar o confirmar el diagnóstico de insuficiencia cardíaca, el médico puede pedir una o varias de estas pruebas:
Ecocardiograma
Electrocardiograma (ECG)
Radiografía torácica
Prueba de esfuerzo
Cateterismo cardíaco
Pudieras pedir una segunda opinión y así habría otra valoración de la situación de tu mama.
hola mi esposo sufrio un infarto al mio cardio tiene 63 años ademas es diabetico e hiperyenso fue atendido a tiempo pero al ser diabetico e hipertenso se podria repetir el infarto estoy muy asustada.
Hola Mónica, gracias por comentar:
– Se ha comprobado que la hipertensión arterial afecta a más de 20% de los individuos de países desarrollados y la diabetes es considerada la enfermedad endocrina de mayor incidencia entre la población.
Diversos estudios epidemiológicos demuestran que entre un 40% y 60% de los diabéticos padecen hipertensión.
La hipertensión arterial empeora y acelera el daño que la diabetes ejerce sobre las arterias por lo que las personas que las padecen sufren más que las q únicamente padecen hipertensión o diabetes.
Mediante un control adecuado se puede evitar o por lo menos retrasar o atenuar el daño que producen en el organismo, en definitiva tener una buena calidad de vida presente y futura.
Si su marido cumple adecuadamente el tratamiento médico así como una adecuada alimentación, evitar el exceso de peso, práctica de ejercicio físico, no fumar, etc pues no debería volver a haber alguna de las complicaciones ni cardiovasculares, cerebrales, renales u otras.
que pena lo que esta pasando con tu esposo pero yo lo supere mi abuelita tambien sufrio eso
Productos para ti
Privacy Overview