
Estamos en plena Semana del Corazón, un buen motivo para dedicarle un post al infarto de miocardio, una de las enfermedades cardiovasculares más mortíferas. Aunque siendo estrictos el infarto de miocardio no es una enfermedad, sino el acto final de una enfermedad, la cardiopatía isquémica.
Causas del infarto de miocardio
En la cardiopatía isquémica hay un desequilibrio entre la demanda de oxigeno de un tejido y la cantidad de oxigeno que le llega. Básicamente, no llega tanto oxigeno como se necesita. Las causas son el estrechamiento de los vasos sanguíneos; algo que puede ocurrir por aterosclerosis -es decir, engrosamiento de la pared de las arterias por el depósito de grasas- o por la formación de un coagulo. Sea como fuere, el resultado es una disminución del flujo sanguíneo que hace que el tejido afectando vaya muriendo (necrosándose).
Si la falta de oxígeno se produce en el musculo cardiaco nos encontramos ante un infarto de miocardio. Cuando el corazón no tiene oxigeno suficiente, algo que en pacientes con cardiopatía isquémica puede pasar en situaciones de esfuerzo o alteración (que es cuando el corazón tiene que bombear más sangre), el corazón simplemente se para y sus células empiezan a morir. Si no se actúa rápido, la consecuencia es la muerte del individuo.
Entre las causas que conducen a un infarto están las habituales:
- Edad avanzada
- Factores hereditarios
- Sedentarismo
- Obesidad
- Tabaquismo
- Hipertensión
- Colesterol alto
Está claro que contra la edad y la genética no podemos hacer nada, pero si contra el resto de causas.
Síntomas del infarto de miocardio
En los momentos previos al infarto el síntoma más acusado es un dolor intenso en el pecho, algo que se siente como un peso en el esternón. El dolor no se pasa al realizar algún movimiento ni al respirar de otro modo y además puede irradiarse a brazo izquierdo (a veces también al derecho), mandíbula, cuello y espalda. También puede haber sudor frío y mareos.
En ocasiones los síntomas pueden ser dolor en la parte alta del abdomen, asociado a dificultad para respirar, náuseas y perdida del conocimiento.
Consecuencias de un infarto de miocardio
Como ya hemos dicho, si no se actúa rápido ante un infarto, se produce la muerte del infartado.
En el caso de sobrevivir al infarto, las secuelas varían. Si el infarto ha sido leve y se ha actuado rápidamente, el infartado podrá seguir con su vida normal, siempre con las debidas precauciones. Si el infarto ha sido grave, una parte importante del musculo cardiaco habrá quedado dañada y aparecerán problemas como arritmias o bloqueos del corazón que pueden hacer necesario que se implante un marcapasos o un desfibrilador.
57 Comentarios
hola. Desearía saber si el estrés, la tensión emocional pueden afectar el corazon. Trabajo en un colegio secundario y estoy sometida a una tensión muy fuerte. Trabajo con grupos de 40 y 50 estudiantes. Son muy indisciplinados y malcriados. Se pasan de la raya y siento q me esta afectando.el viernes pasado viví momentos de mucha tensión y nerviosismo y fatiga. No se q hacer. Que consejo me podrían dar. Gracias de antemano
Hola, Maria:
El estrés es la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones, trastornos psicosomáticos.
Se produce según la intensidad de un estímulo exterior y la capacidad individual de respuesta ante el.
Desde hace ya mucho tiempo se ha descrito la relación entre el estrés emocional y los problemas cardiovasculares.
Se conoce que el estrés produce cambios en nuestro organismo, los músculos se ponen tensos, aumenta la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y esto hace q nuestro corazón tenga que trabajar más.
Teniendo en cuenta su situación debería acudir a su médico de cabecera para seguimiento y posible tratamiento.
Saludos
jajaja como no eso puede pasar peroenverdad a ninguno de mi familia le a pasado
hay veces que tengo dolor en el pecho y el brazo izquierdo que se me duerme es normal yo no suelo fumar mucho 4 o 5 cijaros diarios es normal que tenga eso sintomas
No conocemos su edad, el tiempo que lleva fumando y si padece alguna enfermedad, hay una creencia popular que sí fumamos menos de un paquete al día tendremos menos posibilidades de padecer alguna enfermedad, es importante saber que a partir de 1 cigarrillo al día los riesgos de padecer enfermedades y dentro de ellas las cardiovasculares aumentan, es mejor dejar de fumar del todo y si fuma poco será más fácil.
Cuando se deja de fumar se gana el sentido del gusto y del olfato por lo que se disfruta más de la comida, se gana capacidad para realizar deportes y se aumenta el número de días sin enfermedad.
Por lo que sí siente dolor en el pecho y en el brazo izquierdo recomendamos que acuda a su Médico de Atención Primaria.
Productos para ti
Privacy Overview