Todos los inviernos nos deja un par de días prostrados en la cama. Algunos años es más virulenta que otros y puede ser una amenaza para la vida de ciertos grupos de riesgo (como personas mayores). Estamos hablando de la gripe. En este post te explicamos qué es la gripe común o estacional y cuáles son sus características más destacables.

¿Qué es la gripe común?

La gripe común, que recibe el nombre científico de influenza es una infección respiratoria causada por un virus. Es una enfermedad común y bastante contagiosa.

La gripe se propaga de persona a persona, y por lo general alrededor del invierno. Cuando el virus influenza entra en el cuerpo, se mueve en el tracto respiratorio. Una vez allí, se une a la superficie de las células. Como resultado, los tejidos respiratorios se hinchan y se inflaman (la inflamación normalmente se cura en unas pocas semanas). A medida que el virus se mueve a través del tracto respiratorio y entra en el torrente sanguíneo, aparecen los síntomas. Estos síntomas son fiebre alta, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y debilidad.

La gripe no es lo mismo que un catarro, aunque comparten muchos de los mismos síntomas (descubre todas las diferencias entre la gripe y el resfriado).

Hay varios tipos de gripe, dependiendo del tipo de proteínas que el virus lleva en su cápsula o cubierta exterior. Éstos son los más comunes:

  • Influenza A: el tipo de gripe más habitual en humanos y causante de la mayoría de epidemias de gripe. También afecta a otros mamíferos y a aves.
  • Influenza B: Otro tipo de gripe estacional que se presenta principalmente en los mamíferos y focas.
  • Influenza C: Un tipo más raro que la gripe estacional que puede crear epidemias locales.
  • Gripe aviar: se propaga de aves a humanos y afecta especialmente a Asia, África y Europa.
  • Gripe porcina: También conocida como H1N1, se transmite de cerdos a humanos y afecta especialmente a Estados Unidos.

El virus de la influenza estacional cambian ligeramente de un año a otro, por lo que la vacuna también debe cambiar para combatirla eficazmente. Al ser culpa de un virus, y no de una bacteria, el tratamiento con antibióticos es inútil.

Cada año se producen epidemias de gripe en todo el mundo y aproximadamente el 5-20% de la población contrae la enfermedad. Ya sabes qué es la gripe común. Sigue leyendo cómo prevenirla.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
4 remedios caseros para la gripe y la tos que usaban las abuelas
Siguiente
Cómo perder peso corriendo desde el primer día