¿Alguna vez has oído hablar de la fototerapia? En nuestro post de hoy te explicaremos en qué consiste este tratamiento, aprovechando el aniversario del nacimiento de Niels Ryberg Finsen, médico y físico danés que ganó el Nobel en 1903 precisamente por el descubrimiento de la fototerapia.

¿Qué es la fototerapia?

Fototerapia significa literalmente terapia con luz y consiste en el uso de rayos UV (de forma controlada) para el tratamiento de algunas enfermedades dermatológicas. Con este tipo de terapia se puede tratar todo el cuerpo del paciente o solo un área determinada.

La luz ultravioleta la forman longitudes de onda que se encuentran en la luz del sol y que son más cortas que la luz visible. Se llama ultravioleta porque comienza junto al extremo violeta de la luz visible. Hay varios tipos de luz ultravioleta y la que se usa en el tratamiento se llama luz UVB. Se utilizan dos fuentes de fototerapia UVB: UVB de banda ancha y UVB de banda estrecha, ambas disponibles para su uso según las circunstancias.

¿Cómo funciona?

Hay varias cualidades de la fototerapia que la hacen útil en algunos trastornos de la piel. De hecho existen tres casos en los que ha demostrado su eficacia:

  • La luz ultravioleta ralentiza la multiplicación de las células de la piel al suprimir la síntesis de ADN en las células. Esto  resulta muy útil en el tratamiento de la psoriasis, donde ralentiza la reproducción de los queratinocitos y relaja la actividad de las células inflamatorias.
  • La luz ultravioleta altera la función de las células inmunes en la piel, pero al hacerlo no parece afectar a nuestra inmunidad normal. Este es probablemente el mecanismo por el cual la luz ultravioleta ayuda a tratar algunos tipos de eczema.
  • La luz ultravioleta causa oscurecimiento y engrosamiento de la piel, de modo que dificulta la penetración de los rayos del sol. Gracias a esta propiedad, la fototerapia ayuda a los trastornos en los que la piel es más sensible a la luz de lo normal.

La fototerapia se utiliza mediante la administración de incrementos crecientes de luz ultravioleta a la piel de forma controlada y precisa.

También es posible emplearla en tratamientos estéticos como la cura del acné.

En realidad este tipo de terapia se viene utilizando desde muy antiguo. De hecho los antiguos egipcios usaban una combinación de savia de la planta Ammi majus y luz solar para el tratamiento del vitiligo.

 

 

 

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Qué es una prótesis de cadera y cómo se implanta
Siguiente
Cuáles son los principales beneficios del aceite de oliva