Los aficionados al running (cada vez más numerosos) están habituados a sufrir flato al correr. Sin embargo, muchos no saben aún por qué se produce y cómo prevenirlo. En este post te damos todas las claves sobre el temido flato.

Causas del flato al correr

Lo cierto es que no hay ninguna explicación 100% probada que explique por qué ocurre el flato. Lo que si tenemos son varias teorías más o menos razonables sobre su origen. Son las siguientes:

  • Se debe a falta de riego sanguíneo en el diafragma: Como sabrás el diafragma es uno de los músculos responsables de que la caja torácica se ensanche durante la respiración. Durante la carrera la sangre se desplaza a las piernas, abandonando el diafragma. Eso hace que este musculo respiratorio sufra fatiga prematura que se manifestaría en el dolor de flato. Esta hipótesis está en entre dicho pues hoy sabemos que el diafragma es un musculo capaz de soportar elevados niveles de fatiga e hipoxia.
  • Se debe a la estructura de la columna: Algunos estudios apuntan a que los deportistas con las curvas de la columna vertebral más marcadas tienen mayor susceptibilidad a sufrir flato. Según esta explicación el flato estaría relacionado con la estructura de la columna y su innervación nerviosa.
  • Se debe a un calambre muscular: Realmente podría ser un calambre en los músculos de la zona central del abdomen. El dolor es parecido al de un calambre, desde luego, pero las investigaciones que han intentado demostrar esta hipótesis no han dado resultados concluyentes.
  • Se debe a tensiones en los ligamentos que unen el diafragma con el estómago. Eso explicaría porque el flato aparece más a menudo después de comer o beber mucho (o sea, cuando tenemos el estómago lleno).

Cualquiera de las explicaciones anteriores podría ser cierta, e incluso más de una. Puede que el flato no tenga una sola causa sino varias.

Síntomas del flato

El flato se diente como un dolor que aparece repentinamente en el abdomen. De hecho el nombre científico es dolor abdominal transitorio.

Cómo eliminar el flato

Ya hemos hablado de las causas del flato, así que ahora vamos a ver cómo solucionarlo. Estos son los consejos que ofrecen los corredores expertos.

Lo más aconsejable es bajar el ritmo, respirar profundamente y masajear la zona con movimientos circulares hasta que el flato desaparezca. También se recomienda estiramientos abdominales o tensar dicha musculatura. Tampoco hay que hacer oscilaciones bruscas del tronco durante la carrera.

Por otro lado para prevenir su aparición es mejor no comer al menos dos horas antes del entrenamiento ni beber demasiado líquido. Los ejercicios para fortalecer el abdomen ayudan a prevenir el flato.

¿Sufres flato a menudo? ¿Qué haces cuando aparece? Cuéntanoslo en los comentarios.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
10 hábitos saludables para vivir más y mejor según la Ciencia
Next reading
En qué época se cae más el pelo de todo el año