Si eres fan de House, ya habrás oído hablar del lupus, una enfermedad autoinmune que afecta a muchas partes del cuerpo y puede actuar como muchas enfermedades diferentes. Por eso House siempre recurría al lupus cuando no aparecía ninguna otra enfermedad que pudiera explicar los síntomas del paciente de ese capítulo. Para obtener un diagnóstico del lupus, se deben mostrar síntomas de lupus en más de una parte del cuerpo. Los síntomas iniciales del lupus más comunes incluyen los que vamos a contar ahora.

Lupus: síntomas iniciales

El lupus sistémico es una enfermedad “multi-sistema”. Es decir, puede afectar a varios sistemas, causando los siguientes síntomas.

Piel. Una erupción del lupus típica que se propaga a través de la cara, como manchas rojas en el rostro, el cuello o el cuero cabelludo; úlceras en la boca; y áreas de pérdida de cabello son la evidencia de afectación de la piel.

Articulaciones. La inflamación en dos o más articulaciones pueden ser síntomas de lupus. La hinchazón puede causar dolor, rigidez e hinchazón visible en sus articulaciones, especialmente en la mañana.

Corazón y pulmones. La inflamación de los revestimientos alrededor del corazón o los pulmones pueden ser indicativos de la existencia de lupus.

Riñones. Las pruebas pueden mostrar proteína en la orina o daños celulares en el riñón.

Sangre. Los análisis de sangre pueden mostrar un número bajo en el recuento de glóbulos blancos o rojos en la sangre.

Sistema nervioso. Cambios mentales o convulsiones pueden ser signos de lupus que afectan a los nervios.

Sistema digestivo.  Algunas personas con lupus pueden experimentar acidez ocasional, indigestión ácida, u otros problemas gastrointestinales. Los síntomas leves se pueden tratar con éxito con antiácidos.

Sistema endocrino. No es raro para las personas con lupus desarrollen enfermedad tiroidea autoinmune. Un mal funcionamiento de la tiroides puede afectar a órganos vitales como el cerebro, el corazón, los riñones y el hígado. Puede dar lugar a aumento de peso o pérdida de peso.

Otros síntomas de lupus eritematoso sistémico: boca seca, sequedad de ojos, sequedad vaginal, dolor muscular, dolor en el pecho, osteoporosis o depresión.

La aparición de nuevos síntomas puede acompañarse de la desaparición de los viejos.

Dado que el 90% de los pacientes son mujeres y muchas en edad fértil el sexo y la edad son claves a la hora de diagnosticar el lupus.

Si has experimentado varios de estos síntomas iniciales del lupus te recomendamos que visites a tu médico para que te someta a las correspondientes pruebas diagnósticas.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Síntomas de la enfermedad de Lyme en humanos
Siguiente
¿Qué es una histerectomía abdominal? Recuperación