El cáncer, en sus diferentes tipos, ocupa los primeros puestos en la lista de enfermedades mortales. Tanto es así que muchos médicos sostienen que todos desarrollaríamos un cáncer si viviésemos el tiempo suficiente. Una de las grandes preguntas es: ¿el cáncer es hereditario sí o no? Y aunque la respuesta no es clara, vamos a intentar dar algo de luz sobre el tema.

¿El cáncer es hereditario?

La respuesta corta es NO.

La respuesta larga es que no es hereditario en el verdadero sentido de la palabra. Hereditario significa que se transmite con toda seguridad de padres a hijos. En la realidad las cosas no son tan simples.

El cáncer puede ocurrir en tres formas principales:

Cánceres esporádicos – son cánceres que ocurren por casualidad en las personas que no tienen factores de riesgo genéticos conocidos y sin historia significativa familiar. Aproximadamente el 60% de los cánceres son esporádicos.

Cánceres familiares – estos son los cánceres causados ​​por el trabajo conjunto de mutaciones en múltiples genes y factores medioambientales. En este caso, cada mutación genética provoca un ligero aumento en el riesgo de desarrollar cáncer. El riesgo general de desarrollar cáncer depende del número de variantes genéticas de riesgo de cáncer que una persona hereda y de los factores ambientales interactúan con los genes. Aunque estos tipos de cáncer parecen agruparse en familias, no siguen las reglas típicas de la herencia, así que no pueden considerarse hereditarios.

Cánceres hereditarios – son cánceres que se asocian con un cambio en un solo gen de susceptibilidad al cáncer (como BRCA1 o BRCA2 en el cáncer de mama). Estos genes representan un porcentaje muy pequeño de todos los cánceres. De hecho, sólo el 5-10% de los casos de cáncer de mama son causados ​​por cambios en un solo gen. Aunque no todas las personas que llevan un gen de susceptibilidad al cáncer sufren cáncer, el riesgo es mucho mayor, por lo general el 50% o superior.

En definitiva, por lo general, el cáncer no es hereditario. Sin embargo, algunas personas sí que  nacen con un mayor riesgo de cáncer porque heredan un gen alterado importante para el crecimiento celular o para la reparación del ADN dañado, por ejemplo. Los científicos ya han identificado algunas de las alteraciones genéticas que predisponen a algunas personas a varios tipos de cáncer, como el de mama, de ovario y cáncer de colon, por lo que la detección precoz de estas variantes minimiza los riesgos.

1 Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Cómo tratar y ayudar a una persona con depresión
Siguiente
¿Qué es el Blue Monday? ¿De verdad afecta a tu salud?