La depresión es una enfermedad difícil y los enfermos no siempre encuentran la comprensión que necesitan. Si hay algún caso de este trastorno mental en tu entorno es posible que te hayas preguntado cómo tratar a un depresivo. En este post te damos algunos consejos sobre cómo ayudar a una persona con depresión.

Cómo ayudar a una persona con depresión

Cuando alguien importante para ti está clínicamente deprimido, lo más seguro es que quieras  estar allí para esa persona. Sin embargo, ten en cuenta que si tu ser querido tiene una depresión dar apoyo significa algo más que ofrecerle un hombro para llorar.

Tú puedes hacer mucho por ayudar a esa persona con depresión, pero en ningún caso se va a resolver el problema únicamente con eso. La depresión es un trastorno médico y por lo tanto requiere atención médica. Por eso, el primer favor que le puedes hacer a alguien con depresión es convencerle de que acuda a recibir ayuda profesional. Lo mejor que puede hacer por él es apoyar su tratamiento. Pero aparte de eso hay otras cosas.

Depresión: cómo ayudar

Muestra tu disposición a ayudar. Hazle saber a esa persona que hay gente que se preocupa por él y que está disponible para apoyarle. Escúchale cuidadosamente en busca de signos de desesperanza y pesimismo, y no tenga miedo de llamar a un médico para obtener ayuda o incluso llevarle a la sala de emergencia si su seguridad está en cuestión.

Mantente en contacto. Llama o visita a la persona e invítale a que se una a tus actividades diarias. Las personas que están deprimidas pueden aislarse porque no quieren “molestar” a otras personas. Las actividades que ofrecen  una recompensa o un placer son directamente útiles en la mejora de la depresión.

Centrarse en metas pequeñas.  Una persona deprimida puede preguntar: “¿Por qué molestarme en hacer algo? ¿Qué motivos tengo para salir de la cama hoy?” Tú puedes ayudar a responder estas preguntas y ofrecer un refuerzo positivo.

Infórmate. Si quieres involucrarte de forma activa hay un montón de literatura sobre la depresión que puedes leer para ayudar a una persona con depresión. Los sitios de internet son quizás menos adecuados, salvo que su información venga avalada por un sello de calidad médica.

Presta atención. Las depresiones no aparecen por que sí. Situaciones difíciles como la enfermedad, una separación o la muerte de un familiar pueden ser el desencadenante. Por eso, es necesario prestar más atención en estas ocasiones.

Más consejos de salud en nuestro blog.

3 Comentarios

  • manipulador de alimentos,

    Gracias por los consejos,siempre tratamos de ayudar a personas con depresión,pero no de la mejor forma.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Anterior
    Mitos sobre cómo NO quedar embarazada por sorpresa
    Siguiente
    ¿El cáncer es hereditario sí o no? Lo que dice la ciencia