Parece que la sociedad está adoptando una posición cada vez más tolerante acerca del consumo de porros. No queremos entrar en el debate sobre su despenalización, pero si mostrarte cuáles son los efectos secundarios de los porros a largo plazo.

Efectos secundarios de los porros a largo plazo

Un porro puede llevar muchas cosas, pero en la mayoría de los casos los porros llevan marihuana o algún derivado.

Cuando alguien fuma marihuana, el THC pasa rápidamente de los pulmones al torrente sanguíneo, que transporta el producto químico en el cerebro. La marihuana tiene efectos tanto a corto como a largo plazo sobre el cerebro. A largo plazo, la marihuana afecta al desarrollo del cerebro. Cuando se empiezan a consumir en la adolescencia, los porros  pueden reducir la memoria y el aprendizaje y afectar cómo el cerebro construye conexiones entre las áreas necesarias para estas funciones.  Los porros también alteran el estado de ánimo y el comportamiento social. Pudiendo interferir con la familia, la escuela, el trabajo y otras actividades.

 Los efectos de la marihuana en estas habilidades pueden durar mucho tiempo o incluso ser permanentes.

Un estudio demostró que las personas que comenzaron a fumar marihuana y continuaron fumándola de forma habitual perdieron un promedio de ocho puntos de cociente intelectual entre los 13 y 38.

El consumo de marihuana también se ha relacionado con otros problemas de salud mental, tales como:

  • depresión
  • ansiedad
  • pensamientos suicidas entre los adolescentes

Los efectos de los porros no son solo mentales, si no también físicos:

Problemas respiratorios

El humo de la marihuana irrita los pulmones, pudiendo provocar los mismos problemas respiratorios que sufren los fumadores de tabaco. Estos problemas incluyen tos, flema y un mayor riesgo de infecciones pulmonares.

Aumento de la frecuencia cardíaca

La marihuana aumenta la frecuencia cardíaca durante un máximo de 3 horas después de fumar. Esto puede incrementar la posibilidad de un ataque al corazón. Las personas mayores o con problemas del corazón pueden estar en mayor riesgo.

Problemas durante el embarazo

El consumo de porros durante el embarazo está vinculado a un mayor riesgo de que el bebé tenga problemas. . Si una mujer embarazada fuma marihuana, la droga puede afectar a ciertas partes en desarrollo del cerebro del feto.

Más allá de los posibles efectos terapéuticos de los porros, conviene saber que su uso meramente recreativo puede traer problemas. Esperamos que conocer los efectos secundarios de los porros a largo plazo te haga pensar antes de dar la próxima calada.

4 Comentarios

  • Jesús,

    Tengo 39años y llevó 20años fumando y me gustaría dejarlo pero no puedo yo sólo donde puedo ir.

  • Soy consuelo,

    Mi marido está enganchado en fumar porros un día me lo confesó él ya no es como antes a veces dice q quiere morir quiere suicidar y yo tengo mucho miedo tenemos 5 hijos en común se ha vuelto muy celoso quiere tener razón en todo qué puedo hacer? Necesita ayuda y no sé dónde ir

    • El Blog de la Salud,

      Hola, Consuelo,

      Dada la gravedad del problema te recomendamos que acudas lo antes posibles a la oficina de servicios sociales de tu ciudad. Allí podrán orientarte mucho mejor sobre los pasos a seguir.

      Suerte y un saludo.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Enfermedad de Perthes en adultos: síntomas y tratamiento
    Siguiente
    8 consejos para embarazadas primerizas