En estos días en los que tanto se habla de diabetes (ya es una de las 10 causas de las 10 principales causas de muerte en el mundo), así que hoy vamos a conocer uno de los tipos de diabetes más desconocidos: la diabetes gestacional.

¿Qué es la diabetes gestacional en el embarazo?

La diabetes gestacional es un trastorno que aparece en 1 de cada 10 embarazos. Como en todos los tipos de diabetes, se trata de la elevada presencia de azúcar (glucosa) en sangre. La diferencia es que esta diabetes se diagnostica durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes gestacional?

No suele hacer síntomas. Los síntomas, caso de haberlos, suelen ser fatiga, visión borrosa, poliuria (orinar con frecuencia), aumento de sed, infecciones frecuentes, pérdida de peso, náuseas y vómitos.

¿Cómo se trata la diabetes gestacional?

El tratamiento, como en cualquier diabetes, consiste en mantener controlados los niveles de glucosa en sangre. Eso se consigue mediante ejercicio, dieta adecuada y, si es necesario, administración de insulina.

Por qué se produce la diabetes gestacional

Las causas de la diabetes gestacional no están del todo claras, sin embargo se atribuye a la acción de las hormonas del embarazo. Concretamente a los esteroides producidos en la placenta (progesterona y estrógenos necesarios para el desarrollo del embarazo). Los esteroides tienen acción hiperglucemiante (aumentan el nivel de glucosa), porque bloquean el efecto de la insulina. También está el patógeno, otra hormona placentaria que también aumenta los niveles de glucosa en sangre bloqueando el efecto de la insulina.

Durante el embarazo se necesita más glucosa en la sangre de la madre para poder hacer frente a las demandas energéticas del feto. Sin embargo, en ocasiones los niveles de glucosa en sangre que se alcanzan son excesivos y es entonces cuando se produce la diabetes gestacional, algo que ocurriría en el segundo trimestre del embarazo (cuando la placenta empieza a funcionar).

Se han identificado varios factores de riesgo que hacen que una mujer sea propensa a la diabetes gestacional cuando se queda embarazada. Entre ellos están:

  • Tener antecedentes de diabetes en la familia
  • Tener sobrepeso
  • Ser mayor de 25 años al quedar embarazada
  • Tener hipertensión arterial
  • Tiene demasiado líquido amniótico.
  • Haber sufrido un aborto de forma inexplicable

¿Qué peligros tiene la diabetes gestacional?

Los niveles de glucosa en la madre suelen volver a la normalidad tras el parto. El mayor riesgo se presenta para él bebe, que, si no se controla la enfermedad, puede pesar más de lo normal y complicar el parto (recibe más glucosa de la que necesita y la que no usa se acumula en forma de grasa). Además, en el futuro él bebe tiene más probabilidades de ser obeso y sufrir diabetes de tipo 2.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Beneficios de la siesta española para la salud y el bienestar
Siguiente
Anemia ferropénica y deporte: la anemia del corredor