dermatitis atopica bebe

Los niños que parecen ser más propensos a padecer diversos problemas dermatológicos suelen sufrir una enfermedad denominada dermatitis atópica.  Aunque no es contagiosa, si es grave o severa puede alterar la vida del niño y generarle muchas molestias. Conocer las medidas de prevención y la forma de actuar ante la dermatitis atópica en bebés puede resultar útil para evitar que el pequeño sufra demasiados brotes.

La dermatitis atópica se caracteriza por que el pequeño sufre brotes, es decir, varios periodos, en los que aparecen eccemas en diversas partes de su cuerpo que le generan picor y malestar. Aunque puede aparecer a partir del segundo mes de vida, lo más común es que se agraven en  niños de dos o tres años y rara vez persiste durante la vida adulta.

Se desconocen cuáles son las causas exactas de estos síntomas, aunque existen teorías sobre la posible reacción de la piel hacia agentes externos o situaciones que le causan perjuicios. Otros especialistas aseguran que podría tratarse de una respuesta hacia el desarrollo de los tejidos y la piel del cuerpo del niño que aún está en desarrollo.

¿Cómo tratar y prevenir la dermatitis atópica en bebés?

La piel de los bebés es muy sensible y necesita cuidados especiales. Aunque es muy importante mantener la correcta higiene del bebé, no se recomienda bañarle más de 3 ó 4 veces por semana, ya que esto puede resecar mucho su piel. También es necesario utilizar un jabón sin pH y garantizar que su piel se mantenga hidratada cada día. De la misma forma, evitar que el niño se exponga a temperaturas excesivamente altas o bajas puede agravar el problema.

La dermatitis atópica en bebés puede ser tratada a partir de medicamentos que, aunque no eliminarán completamente los brotes, calmarán las molestias del niño siempre que se utilicen respetando sus indicaciones. Las cremas que contienen corticoides suelen ser recomendadas por los especialistas para disminuir la inflamación, losantihistamínicos administrados de forma oral pueden calmar al pequeño y los antibióticos son utilizados para tratar las infecciones de las posibles heridas.

Por último, hay que cortar las uñas a todos los niños que sufran esta enfermedad, sobre todo, para evitar que se hagan daño al rascarse. Si conoces más curiosidades o tienes algún tipo de experiencia o duda en relación con la dermatitis atópica en bebes no dudes en comentárnoslo.

1 Comentario

  • clubmamas,

    Bueno, de todos modos lo ideal es consultar regularmente con el médico y seguir estrictamente sus recomendaciones siempre que el picor en la piel y la sequedad se vuelvan crónicos, y cuando las lesiones reaparezcan una y otra vez en los mismos puntos.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    ¿Cómo se quita la celulitis fácilmente?
    Siguiente
    Cómo deben ser los menús para embarazadas