Estando en invierno es normal escuchar noticias relacionadas con la incidencia de la gripe. Este año además estamos teniendo unos cuantos casos de gripe A algunos de ellos mortales, aunque hay que decir que la mayoría de las víctimas tenían alguna patología previa. Las informaciones sobre la gripe “tradicional” y la gripe A suelen crear confusiones: ¿Cuántos tipos de virus de la gripe hay? ¿En qué se diferencian? Intentaremos aclararlo a lo largo de este artículo.

Tipos de virus de la gripe que existen

Existen tres tipos de gripe: gripe A, gripe B y gripe C. Como veis no se rompieron la cabeza para diferenciarlos entre sí.

Todos los virus de la gripe pertenecen a la familia Orthomyxoviridae. Si recordáis las clases de biología del instituto, cada familia tiene uno o varios géneros.  En este caso los virus de la gripe A, pertenecen al género Influenzavirus A; los virus de la gripe B pertenecen al género Influenzavirus B; y los virus de la gripe C pertenecen al género Influenzavirus C.

Estos virus cambian continuamente, por mutaciones o reordenamientos genéticos, dando lugar a varios subtipos o cepas dentro de cada género. Estos subtipos se nombran en base a criterios como el lugar de origen, el año de aislamiento o la estructura H/N. Por ejemplo, la estructura H/N es la que se usa para diferenciar los subtipos de la gripe A. H y N hacen referencia a dos proteínas, la hemaglutinina y la neuraminidasa, que se encuentran en la superficie del virus.

Diferencias entre los 3 tipos de gripe

Influenzavirus A, Influenzavirus B y Influenzavirus C son muy parecidos en cuanto a su estructura. Las diferencias radican en las proteínas de su superficie que toman parte en la interacción entre el virus y el sistema inmune. Los virus de la gripe A y B presentan dos tipos de proteínas de superficie que ya hemos nombrado antes, la hemaglutinina y la neuraminidasa; los Influenzavirus C, por su parte, solo presentan la hemaglutinina-esterasa como proteína de superficie.

Las diferencias entre los virus de la gripe se notan en la virulencia y extensión de cada tipo y en a que especies atacan.

Los Influenzavirus A son los más virulentos, en gran medida por su elevada capacidad de mutación. Esa capacidad de mutación hace que pueda dar subtipos muy virulentos y para los que aún no existen vacunas. Hasta el momento se han aislado estos virus en aves acuáticas, cerdos, caballos, mamíferos marinos y al hombre. Son responsables de las pandemias de gripe; la variante H1N1 causo la gripe española de 1918 y la H5N1 la gripe aviar, que causo tanta alarma en el 2009.

Los influenzavirus B afectan exclusivamente al hombre. Es el tipo más común de gripe y no es especialmente virulento porque no tiene grandes habilidades para mutar. Muy común y poco peligrosa, lo que llamábamos al principio la gripe “tradicional”.

Los influenzavirus C se encuentran en perros, cerdos y humanos. Son el tipo menos común y también el menos peligrosos que existe.

1 Comentario

  • caradura.ing,

    falta un poco mas detalle por favor, cuantos tipos hay que efectos tienen cada uno

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    ¿Sabes qué es el “fracking”? Infórmate sobre sus consecuencias en el medio ambiente y la salud
    Siguiente
    Complicaciones en la operación de cataratas