El café es una de las bebidas más consumidas a lo largo del globo. En la mayoría de los casos se toma por costumbre como desayuno o acompañando la sobremesa. Sin embargo, los beneficios del café para la salud son muchos y aun se continúan investigando muchas de sus propiedades para seguir descubriendo las ventajas de este producto.

En torno a la cafeína que contiene se han desarrollado muchas teorías que han acabado siendo creencias populares pero sin embargo son mitos falsos o que carecen de exactitud. Por ejemplo, se ha demostrado que el café podría ayudar a que un niño rindiera más y aumentará sus capacidades intelectuales, aunque aún son muchos los que piensan que los más pequeños no deberían tomar esta sustancia.

Lo que sí que se han comprobado son los beneficios del café. En este caso no hablamos de mitos o teorías inciertas sino de hechos probados y demostrados por expertos que aseguran que las sustancias que contiene este producto pueden ser muy saludables para nuestro organismo.

 Los beneficios del café para la salud

Antioxidantes: El grano de café contiene antioxidantes, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento de las células. De hecho, el café se posiciona como el sexto alimento con más capacidad antioxidante.

Tratar el asma: La cafeína es capaz de relazar los músculos de las vías respiratorias, abriéndolas, por lo que otro de los beneficios del café es su capacidad para tratar el asma. La cafeína puede actuar a modo de inhalador para el asma producido por el ejercicio físico.  Esto también se aprovecha por los deportistas para tener más resistencia y mejorar su capacidad respiratoria durante sus entrenamientos.

Energía: El café puede aumentar la capacidad de estar alerta de nuestra mente y mejorar nuestra concentración. La cafeína actúa sobre el cerebro activándolo y mejorando varios aspectos de sus funciones. Esta es la razón por la que después resulta más difícil conciliar el sueño.

Evita estreñimiento: Este es uno de los beneficios del café que, a pesar de estar comprobado,  no es del todo fiable. El café es diurético y debería poder frenar el estreñimiento. Sin embargo, depende mucho de la persona, ya que si tu organismo no es capaz de tolerar alguno de sus componentes, ya sea la cafeína o los productos lácteos, el efecto puede ser el contrario.

Menos riesgo de diabetes: Debido a la cantidad de antioxidantes que posee este producto puede ser útil para evitar la resistencia a la insulina, con lo que se puede prevenir o tratar la diabetes de tipo 2.

 Además, este producto contiene otras muchas sustancias como vitaminas o minerales y se sigue estudiando su efectividad para tratar o disminuir los dolores de muchas enfermedades. También se analiza si podría disminuir las afecciones sufridas por pacientes con cefaleas, enfermedades neurodegenerativas e incluso cáncer. Pero recuerda, para encontrar estos beneficios del café su consumo debe ser moderado.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Síndrome de Sjögren: síntomas y tratamiento de la enfermedad
Siguiente
Tratamientos naturales para las migrañas con aura