Las alergias alimentarias pueden aparecer en personas de cualquier edad y en cualquier momento de la vida. También es posible desarrollar alergia a cualquier alimento o producto, pero existen algunos alérgenos muy comunes entre las personas con tendencia a ser alérgicas. ¿Sabes cuáles son las alergias alimentarias más comunes en personas? Sigue leyendo.

Alergias alimentarias más frecuentes

Es habitual que los niños padezcan alergias alimentarias, y que estas desaparezcan con el tiempo, aunque no siempre es así. También puede ser que un adulto desarrolle una alergia, o que la aparecida en el niño se mantenga cuando crece. Todas estas cosas dependen especialmente de la persona y su predisposición genética, pero por norma general se conoce que una gran mayoría de niños que presentan alergias a alimentos como leche, huevos, trigo o soja, la superan a la edad aproximada de 5 años.

Síntomas de las alergias alimentarias

La alergia es una respuesta alterada del organismo ante una determinada sustancia, conocida como alérgeno. Estas sustancias no resultan peligrosas para la población no alérgica, pero pueden afectar en mayor o menor grado a quienes sí son alérgicas. La alergia a los alimentos aparece al consumir un determinado producto como reacción a las proteínas de los mismos, porque las intolerancias a otro tipo de sustancias no se pueden contar como alergias.

La reacción en este caso puede ser leve, moderada o grave. En el primer y segundo caso, aparecerán en el cuerpo síntomas como erupciones, picor, inflamación, lagrimeo, irritación nasal, tos, dolor abdominal, diarrea, etc., en mayor o menor medida dependiendo de la reacción. En el último caso, las reacciones pueden incluir dificultad respiratoria, asma, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o mareo. En los casos más graves, la situación puede provocar anafilaxia y choque anafiláctico, lo que tiene riesgo de muerte inminente debido a la afectación cardiovascular.

Alergias alimentarias comunes

Aunque, como ya hemos visto, es posible desarrollar alergia a cualquier alimento, son ocho los alérgenos más frecuentes que explican la mayoría de alergias alimentarias, que son:

  • Cacahuetes.
  • Frutos secos, como nueces, almendras, etc.
  • Lácteos, toda la leche y sus derivados.
  • Huevos.
  • Soja.
  • Trigo, donde se incluye el gluten, la proteína de este alimento.
  • Pescado.
  • Marisco, como las gambas, cangrejos, percebes, etc.

En los casos más leves, el tratamiento pasa por la aplicación de un antihistamínico o corticoide vía tópica, oral o inhalada. En los casos más graves se aplica adrenalina como medida de choque.

Estas son las alergias alimentarias más comunes en personas, aunque siempre hay que prestar atención ante los posibles síntomas al ingerir cualquier alimento, para poder cuidar correctamente de la salud. Además, cualquier producto que lleve en su composición alguno de dichos alérgenos, también producirá una reacción en las personas sensibles a ellos.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
Cuáles son las urgencias y emergencias médicas más graves
Next reading
Cuáles son las diferencias entre gripe y resfriado común