Poner un orden determinado a los pacientes de urgencias no es siempre una tarea sencilla. Algunas clínicas establecen su propio orden de gravedad, porque las causas que llevan a una persona a acudir a urgencias pueden variar mucho de un caso a otro. En cualquier caso, la categorización de pacientes se realizará dependiendo principalmente de si su vida reviste algún tipo de peligro o si el malestar es controlable. Pero, ¿cuáles son las urgencias médicas más graves?

Quién tiene prioridad en urgencias

Las urgencias médicas se clasifican en base a la gravedad del paciente. Se dividen en diferentes niveles y a cada nivel se le asigna un color, porque así los equipos médicos pueden saber cómo actuar más rápido echando tan solo un vistazo al paciente.

Nivel 1. A los pacientes de este nivel se les asigna el color rojo. Se trataría de pacientes que requieren una atención inmediata a causa de encontrarse en un estado crítico. Como es de suponer, ellos son los que mayor prioridad tienen frente al resto de los pacientes. Estos son los casos más graves, porque aquí la vida del paciente corre un riesgo real e inmediato.

Nivel 2. A los pacientes se les asigna el color naranja. Se trata de pacientes graves o emergentes que pueden esperar menos de 10 minutos a ser atendidos, pero que su vida no corre un peligro inmediato como en el primer caso.

Nivel 3. El nivel 3 en urgencias lleva asociado el color amarillo, se trata de las urgencias más comunes, que pueden esperar hasta 60 minutos para ser atendidas.

Nivel 4. En este nivel encajan todos aquellos problemas considerados como urgencias menores, que pueden esperar un turno de atención durante alrededor de 120 minutos y que se asocian con el color verde.

Nivel 5. La atención en este último caso podría demorarse hasta cuatro horas, o 240 minutos, debido a que se trataría de situaciones controladas o de patologías leves que no revisten una gravedad para la salud del paciente. El color asignado para estos casos es el azul.

Todo esto quiere decir que, un paciente de nivel 4 o 5, que lleve más de una o dos horas esperando, tendría que ceder su turno en caso de producirse la entrada de un paciente de mayor gravedad, aunque siempre se hará lo posible por atender a todos los pacientes según su orden de llegada.

En los casos de situaciones difíciles de clasificar, el proceso que se sigue es realizar una serie de preguntas discriminantes para establecer un nivel de prioridad adecuado en menos de un minuto y poder aplicar el tratamiento necesario al más grave. Ahora ya sabes cuáles son las urgencias y emergencias médicas más graves. ¿Qué opinas de esta clasificación realizada por los centros de salud?

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
Consejos y cuidados para el invierno en los niños pequeños
Next reading
Cuáles son las alergias alimentarias más comunes en personas