El culto al cuerpo en ocasiones pasa de ser una mejora de los hábitos diarios para convertirse en un problema que afecta a la salud y que se manifiesta a través de la conducta alimentaria. Algunos de estos problemas llegan a ser enfermedades crónicas y progresivas, con diversos síntomas y de diversos grados, aunque en todos suele presentarse un temor injustificado a subir de peso a causa de la imagen física. ¿Sabes cuáles son los trastornos alimenticios más comunes?

Trastornos alimenticios frecuentes actualmente

Lo más preocupante de estos trastornos es que cada vez son más frecuentes y afectan a más personas, por eso es necesario conocer exactamente en qué se basan.

Trastorno por atracón

Este trastorno implica una ingesta desmesurada de alimentos durante un breve espacio de tiempo, seguido de otro periodo de ayunas que dará lugar a una nueva necesidad de darse un atracón. El comportamiento se repite una y otra vez, aunque el paciente es consciente de que se hace daño a sí mismo.

Bulimia

Este trastorno también parte del consumo de una gran cantidad de alimentos. El paciente bulímico tenderá a contrarrestar la ingesta excesiva con vómitos, periodos de ejercicio excesivo o dietas restrictivas, o incluso el uso de laxantes para facilitar la evacuación.

Anorexia

Los pacientes anoréxicos pierden una gran cantidad de peso y masa corporal mediante el seguimiento de dietas restrictivas y con acciones como vómitos o ejercicio excesivo que nunca consigue que se sientan satisfechos. Estas personas creen que el tamaño de cualquier parte de su cuerpo es excesivo, viendo alterada su imagen corporal.

Vigorexia

Este trastorno es relativamente reciente, y se basa en una preocupación excesiva por el aspecto físico que lleva a las personas a realizar ejercicio de forma extrema o a sobrealimentarse para ganar masa muscular. Afecta principalmente a los hombres, aunque también se da en mujeres.

Otorexia

Otro de los trastornos más recientes es el de la otorexia, que se da en personas que toman alimentos que consideran saludables pero que en realidad no lo son, perjudicando su salud sin apenas darse cuenta.

Ebriorexia

Las personas que sufren ebriorexia pueden llegar a dejar de comer durante un tiempo para compensar las calorías consumidas con el alcohol. Se da en personas jóvenes de entre 18 y 30 años, y su frecuencia dependerá también de la frecuencia de ingesta de alcohol que realicen, lo que además puede llevar otros problemas asociados.

Pica

Uno de los trastornos más extraños es el de la pica, que se trata de ingerir alimentos o productos no comestibles que pueden llegar a provocar serios problemas de salud en las personas que los ingieren.

Hiperfagia

Este trastorno tiene que ver con volver a consumir alimentos en grandes cantidades inmediatamente después de haber comido, con la sensación de nunca estar correctamente alimentados.

Ya sabes cuáles son los trastornos alimenticios más comunes. Otro dato preocupante es que afectan sobre todo a mujeres muy jóvenes, preocupadas excesivamente por su aspecto físico. Es importante vigilar los comportamientos de estas personas para poner el tratamiento adecuado cuanto antes.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
En qué época se cae más el pelo de todo el año
Next reading
Cuáles son las enfermedades recientes más desconocidas