Las farmacias online son un negocio floreciente en nuestro país. Según las últimas estadísticas, un 7% de las farmacias españolas tiene una tienda online para la venta de productos a través de Internet, un medio que ofrece grandes ventajas a los usuarios.

Datos sobre la farmacia online en España

Aunque las cifras aún son bajas, comparadas con otros países de nuestro entorno, la tendencia hacia el comercio electrónico es imparable. El número de farmacias con presencia online aumentó un 32% desde 2014 a 2016, y el 60% de ellas tiene una plataforma de e-commerce para vender online.

El perfil mayoritario del cliente de este tipo de farmacias es mujer de entre 35 y 45 años. Los productos que más se venden son: productos para el cuidado facial y de la figura, higiene bucal, fitoterapia, cuidado de la salud y corporal.

Las ventajas de comprar en una farmacia online

La principal ventaja de las farmacias online es la comodidad. Un internauta puede comprar el medicamente que necesita a cualquier hora, desde cualquier lugar y recibirlo en su propia casa en un plazo de 24 a 48 horas. Comprar en una farmacia online es cómodo y seguro, y puede ser la solución ideal para quien, por falta de tiempo u otro motivo, no puede desplazarse a la farmacia más cercana.

Según un estudio llevado a cabo por Nexusfarma, lo que más valoran los usuarios de las farmacias online son el ahorro, la variedad de productos y la comodidad.

¿Qué se puede y qué no se puede vender por Internet?

Comprar en farmacias online tiene muchas ventajas, como hemos visto. Sin embargo, por este medio no se puede vender cualquier tipo de medicamento. Según la legislación española (recogida en el Real Decreto 870/2013) solo pueden venderse a distancia medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Es decir, medicamentos sin receta.

Aparte de medicamentos sin receta también se pueden comercializar por esta vía productos de parafarmacia y otros productos sanitarios sin receta médica como artículos de ortopedia.

Tampoco todas las farmacias pueden vender a distancia. Las que están habilitadas para ello, como la Farmacia La Sagrera, exhiben en su web un logotipo como este:

sello farmacia onlineEste logo es común en toda Europa, y el enlace lleva al listado donde la farmacia aparece como legalmente autorizada para la venta a distancia. De este modo, es fácil identificar donde es seguro comprar un medicamento y evitar las webs de venta ilegal.

Para poder vender online, una farmacia debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar legalmente autorizada como farmacia.
  • Tener un local físico abierto al público.
  • Notificar la actividad de venta online a la autoridad competente.
  • Tener un dominio web registrado a nombre de los titulares de la oficina de farmacia.
  • Contar con un farmacéutico con licencia para intervenir en el proceso de venta (respondiendo dudas, etc.)
  • Vender sin intermediarios. Debe ser la propia farmacia la que venda y no un tercero en la que esta delegue.

Todas estas precauciones garantizan que el proceso de comprar en una farmacia online autorizada sea totalmente seguro para el internauta.

¿Alguna vez has comprado en una farmacia online? ¿Cómo ha sido la experiencia? Cuéntanoslo en los comentarios.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Síntomas de alergias alimentarias en adultos más comunes
Siguiente
Cuáles son los signos y síntomas de la diabetes gestacional