La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que puede desarrollar cuando se está embarazada y el nivel de glucosa en sangre de la madre es demasiado alto. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la diabetes gestacional? Te los contamos.

Signos y síntomas de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional se produce cuando las hormonas producidas durante el embarazo y el aumento de peso hacen que las células usen la insulina de forma menos eficiente. Como sabrás la insulina es la hormona que regula los niveles de glucosa en sangre.

El problema con la diabetes gestacional es que en la mayoría de los casos no existen signos o síntomas visibles.  En el caso de aparecer, suelen ser los siguientes:

  • Sentir sed con más frecuencia de lo habitual
  • Tener la boca seca
  • Orinar con más frecuencia
  • Sentirse cansada
  • Sufrir infecciones repetidas, como la candidiasis
  • Visión borrosa

Para complicar las cosas, estos síntomas también son habituales en las embarazadas. No obstante, si sufres estos síntomas durante el embarazo, informa a tu médico de cabecera. Si son causados ​​por la diabetes gestacional, es necesario averiguarlo lo más rápido posible, para reducir los riesgos para ti y tu bebé. Por suerte, existen pruebas médicas para diagnosticar la diabetes gestacional.

Consecuencias negativas de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional puede causar complicaciones, tanto en la embarazada como en el bebé. Puede aumentar el riesgo de desarrollar preeclampsia, una condición potencialmente mortal durante el embarazo que produce presión arterial alta, exceso de proteínas en la orina, hinchazón, y depresión.

En el peor de los casos, la madre tal vez necesite una cesárea debido a que su bebé es considerablemente más grande de lo normal, una condición conocida como macrosomía.

Y si los niveles de glucosa en sangre no se controlan durante el embarazo, el bebé tendrá un mayor riesgo de morir antes o poco después del nacimiento, y puede nacer con:

  • Hipoglucemia temporal (bajo nivel de azúcar en la sangre)
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
  • Problemas respiratorios, como el síndrome de dificultad respiratoria

Estos son los signos y síntomas de la diabetes gestacional. Por suerte suelen desaparecer después del parto, una vez que los niveles de glucosa vuelven a la normalidad. Una vez que se ha tenido diabetes gestacional, la probabilidad de sufrirla en próximos embarazos aumenta. Por otro lado, llevar un estilo de vida saludable disminuye los riesgos.. Si estás embarazada, permanece atenta.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Comprar en farmacias online, una tendencia creciente en España
Siguiente
Los tipos de trastorno del sueño en bebés