La mayoría de las personas sanas van al baño entre tres veces al día y tres veces a la semana. Las heces normales son generalmente sólidas. El término diarrea viene se emplea cuando  se defeca más de tres veces al día y cuando las heces se vuelven sueltas o acuosas. Repasamos las causas de la diarrea aguda. En la diarrea aguda, los síntomas aparecen de manera repentina, pero por lo general desaparecen en 5-10 días.

¿Cuáles son los mecanismos de la diarrea aguda?

Las heces normales son sólidas debido a que el intestino delgado y el colon son altamente eficientes en la absorción de nutrientes, los fluidos y las sales de los contenidos estomacales. La diarrea se produce cuando se deterioran estos procesos, por ejemplo cuando el revestimiento del intestino está dañado por bacterias o virus.

La diarrea también puede ocurrir cuando hay una secreción excesiva de líquido en el intestino; tanto que sobrepasa la capacidad de reabsorción del intestino. Algunos fármacos laxantes tienen este efecto aunque la causa más común se refiere a la infección con bacterias que producen proteínas (entero toxinas), que estimulan la secreción de intestino.

En algunas situaciones la diarrea aguda puede ocurrir como resultado de una combinación de los  mecanismos anteriores.

La diarrea puede aparecer también cuando el contenido intestinal se mueve demasiado rápido por el intestino como para que haya tiempo suficiente a la absorción. La ansiedad y algunos medicamentos pueden causar diarrea de esta manera. La frecuencia intestinal a veces aumenta en las personas con síndrome de intestino irritable. Sin embargo, no hay el aumento en el volumen de heces que la distingue de la diarrea aguda.

¿Cuáles son las causas de la diarrea aguda?

  • La causa más común de un ataque de diarrea aguda es una infección intestinal (‘gastroenteritis’). Los bebés y los niños pequeños son en especial susceptibles a las infecciones intestinales que son más comúnmente causada por un rotavirus.
  • La intoxicación alimentaria es otra forma común de diarrea aguda, más comúnmente causada por las bacterias Salmonella y Campylobacter. Estas infecciones se transmiten a través de alimentos contaminados, tales como aves de corral, huevos, o agua; La transmisión también puede ser a veces por manipuladores de alimentos que tienen la infección, pero no los síntomas (se les llama portadores).
  • Las personas que viajan mucho también son susceptibles a la infección intestinal. La causa más común es la bacteria, Escherichia coli. Este organismo libera enterotoxinas en el intestino, que producen la secreción intestinal.

¿Tu o tus hijos habéis sufrido las causas de la diarrea aguda? En el próximo post te enseñaremos cómo tratar la diarrea.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
10 consejos para la salud que te cambiarán la vida
Siguiente
Consecuencias de no dormir bien o no dormir suficiente