¿Otra noche sin dormir? ¿Te quedaste hasta después de medianoche viendo la tele? Tal vez desconozcas las consecuencias de no dormir bien o no dormir lo suficiente. En ese caso, este post te interesa. Vamos a mostrarte los principales efectos sobre tu salud de gozar de un descanso insuficiente.  

Las consecuencias de no dormir bien

El cansancio y la somnolencia diurna son las más conocidas consecuencias de no descansar lo suficiente durante la noche. El sueño y más en concreto la fase rem del sueño es el momento en que nuestro cuerpo recupera sus fuerzas y se repone del cansancio acumulado durante el día. Es parecido a cuando dejas el móvil cargando toda la noche.

¿Qué ocurre si el móvil en vez de estar cargando 8 horas, hubiese estado solo 4? Pues al día siguiente se habría quedado sin batería a media tarde. Algo así te ocurre cuando no duermes bien, al cansancio del día anterior del que no has conseguido reponerte del todo se le suma el del día de hoy.

Pero hay más consecuencias de la falta de sueño, más desconocidas y mucho más sorprendentes:

Mayor riesgo de enfermedades: según algunas estimaciones, el 90% de las personas con insomnio sufren algún otro problema de salud. La mayoría son enfermedades del corazón.

Obesidad: según un estudio de 2004, las personas que duermen menos de seis horas al día tienen son un 30% más propensos a ser obesos que los que dormían de siete a nueve horas.

Envejecimiento prematuro: habrás experimentado las ojeras tras una noche de poco sueño. Pues imagínate despertarse así con frecuencia. La pérdida crónica de sueño puede conducir a que la piel se vuelva sin brillo y a que aparezcan líneas finas y ojeras bajo los ojos.

Disminución de la libido: los especialistas dicen que los hombres y mujeres privados de sueño tienen la libido más baja y muestran menos interés por el sexo. No es de extrañar si tenemos en cuenta los principales efectos de no dormir bien: somnolencia, menos energía y aumento de tensión.

Dificultades de aprendizaje: El sueño juega un papel crítico en el pensamiento y el aprendizaje. La falta de sueño afecta a  estos procesos cognitivos en muchas maneras. Disminuye la atención, el estado de alerta, la concentración, el razonamiento y la resolución de problemas. Esto hace que sea más difícil aprender de manera eficiente.

Depresión: la falta continuada de descanso aumenta los niveles de cortisol, la llamada hormona del estrés. Cuando una persona se ve sometida a estrés durante mucho tiempo puede caer en la depresión.

Estas son solo algunas de las consecuencias de no dormir lo suficiente. Así que si tienes que madrugar mañana, no te acuestes demasiado tarde.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Causas de la diarrea aguda en niños y adultos
Siguiente
¿Qué es el Jet lag social?, un problema de salud actual