beneficios del tomate

El tomate es un alimento muy beneficioso para la salud no sólo por las vitaminas y nutrientes que aporta, sino también porque tiene una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a prevenir diversas enfermedades. En este post os enseñaremos todos los beneficios del tomate.

Se trata de un alimento originario de América, de la familia de las solanáceas, considerado tanto una fruta como una hortaliza. Hoy en día se cultiva en todo el mundo para su consumo tanto en crudo como procesado. A pesar de que el tomate contiene azúcares que le proporcionan un ligero sabor dulce, así como ácidos orgánicos que le confieren un toque ácido, se trata de un alimento con una escasa cantidad de calorías, ya que la mayor parte de su peso es agua.

Beneficios del tomate: una fuente de vitaminas y minerales

De entre los innumerables beneficios que aporta el tomate, cabe destacar no sólo su alto contenido en vitaminas, B1, B2, B5 y C, sino también que es una fuente importante de licopeno, un antioxidante que ejerce un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares y reduce el colesterol y los triglicéridos en sangre. Asimismo, gracias a que el tomate es rico en vitamina A, actúa como un diurético natural y como fuente importante de minerales como potasio, hierro y magnesio. El tomate también tiene otros beneficios como mejorar la salud de los ojos, prevenir la hipertensión y las enfermedades del tracto urinario, los cálculos biliares e incluso el cáncer de vejiga.

 Beneficios del tomate: protector natural del cuerpo humano

Otros beneficios que cabe destacar del tomate son el ácido cumático y el ácido clorogénico que contrarrestan los efectos del tabaco al formar una barrera natural contra las nitrosaminas que se producen en el cuerpo al fumar. De igual modo, el tomate también alivia la diabetes tipo 2 gracias a que su consumo diario reduce el estrés oxidativo, y mantiene el intestino sano, previniendo el estreñimiento y la diarrea.

Finalmente, el tomate también contribuye a que tengamos unos dientes, huesos, pelo y piel sanos gracias a su aporte importante de vitamina K, un componente esencial para la absorción del calcio que también contribuye a prevenir la ictericia. Además, el zumo de tomate se suele emplear para curar quemaduras y su consumo diario protege la piel contra los rayos UV del sol.

Y esos son los principales beneficios del tomate. ¿Los has probado ya?

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Efectos del tabaquismo sobre la piel
Siguiente
La enfermedad del beso en niños: síntomas y cómo se contagia