Alimentación infantil
¿Que podemos dar de comer a nuestro bebe?

Consejos de tu enfermera para la alimentación de niños de 0 a 6 meses. Autora: María A. Bernardo. DUE. para el Blog de Hermandad Madrileña.

Estimadas mamás y papás, actualmente en vuestro Centro Médico de la Hermandad Madrileña, tenéis a vuestra disposición los servicios de Medicina, Puericultura y Enfermería/ATS, pero en el tema que ahora nos ocupa  vamos a recordar la alimentación del bebé desde su nacimiento hasta los 2 años de vida.

Nos hemos permitido sugerir para las familias recetas de verduras y frutas para los pequeños gourmets de las casa, recetas fáciles, cualquier papá y mamá podrá salpimentar al gusto para llevar también una dieta adecuada para el resto de la familia.

Como sabemos, los bebés no toman sal, es un gusto que se adquiere posteriormente y cuanto más tardía sea la ingesta de sodio, mejor para nuestros niños.

 Alimentación del niño de cero a seis meses

 Por más discrepancias que podamos tener los profesionales de la salud, hay una cuestión en la que coincidimos todos:

La lactancia materna es el mejor y más beneficioso regalo que la naturaleza les tiene preparado a los recién nacidos, si bien es verdad que queda por supuesto a elección de la madre, dadas las molestias que se dan para ella al inicio de la lactancia. No obstante si estáis en el inicio y tenéis dudas o dificultades, no dudéis en llamarnos porque os ayudaremos encantados, tanto la enfermera como el puericultor. Sobre todo os animaremos a que  regaléis a vuestras hijas e hijos el primer calostro, el deben tomarlo, aunque luego no deseéis seguir con el pecho, pero las inmunoglobulinas del calostro las consideramos casi un derecho.

Si optamos por la lactancia de fórmula, tendremos en cuenta que a esta edad debemos usar esterilizantes de biberones, tetinas y demás útiles. Recordemos además que las zonas mojadas siempre son cultivos de gérmenes, y que las botellas de agua mineral deben ser de 1,5 litros máximo, dado que las grandes se contaminan más, recordamos que  éste agua no está clorada.

La leche de formula Nº 1

Será prácticamente el único alimento de nuestras niñas y niños hasta los 5-6meses, fecha en la que aconsejamos que se inicie la ingesta de harinas, una cucharada de papilla de cerales sin gluten.

Los cereales sin gluten son exclusivamente maíz y arroz, el resto contienen gluten y hay que advertir que exponer a los bebés menores de 8 meses al gluten va contra toda teoría de Pediatría en el mundo occidental, por el riesgo de aparición precoz de la enfermedad celíaca o subtipos de celiaquías. Si hubiese antecedentes familiares, con más razón.

CONTIENEN GLÚTEN estos cereales: avena, trigo, cebada, centeno y triticale, una mezcla de cereales también de uso alimentario.

Como madre de dos niños os aconsejo que retraséis en lo posible el inicio de harinas, estriñen, si el bebé va engordando de forma normal, unos 180gr/semana, siempre en el mismo pesabebés, no se le ve especialmente hambriento, y duerme al menos 6-8h seguidas por la noche, es porque le estamos alimentando bien. Las madres de pecho sabemos que el cuajo materno es más digestivo que el de leche de fórmula, aguantan menos por las noches, eso no quiere decir, ¡ojo!, que se quede con hambre. Me dicen las madres cuyas niñas y niños lactan que no les gusta el chupete, claro, suele estar frío y a veces nos usan a nosotras como consuelo, puestos al pecho, nada comparables el pecho y el chupete.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Tipos de diabetes mellitus
Siguiente
Las 10 principales causas de muerte en el mundo