¿Os suena el título de este post? Eso es que habéis leído el anterior, Las 10 principales causas de muerte en España. Pues sí, hoy toca hablar de las 10 principales causas de muerte en el mundo, según los datos de la OMS, correspondientes también a 2011. En ese año se estima que murieron en el mundo 55 millones de personas.

[row_box class=”important”]

1. Enfermedad isquémica del corazón (12,7% de las muertes)

2. Accidentes cerebrovasculares (11,3% de las muertes)

3. Infecciones de las vías respiratorias inferiores (5,8% de las muertes)

4. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (5,4% de las muertes)

5. Enfermedades diarreicas (3,4% de las muertes)

6. VIH / SIDA (2,9% de las muertes)

7. Cánceres de pulmón, tráquea y bronquios (2,7% de las muertes)

8. Diabetes mellitus (2.5% de las muertes)

9. Accidentes de tráfico (2,4% de las muertes)

10. Nacimiento prematuro (2,2% de las muertes)

[/row_box]

Podéis jugar a ver las diferencias con las 10 principales causas de muerte en España. Comparando las listas podemos ver que en ambos casos los dos primeros puestos están reservados a las enfermedades isquémicas del corazón y a los accidentes cerebrovasculares (con bastante diferencia con respecto a las siguientes en el ranking).

Los fallos del corazón ocupan el primer puesto de las principales causa de muerte en el mundo. El corazón es una máquina increíble. Se calcula que late entre 86.000 y 115.000 veces al día.  Podéis calcular cuantas veces late en una semana, un mes, un año o una década, pero ya imaginareis que las cifras se vuelven vertiginosas. En cambio respiramos al día entre 17.000 y 29.000 veces “solamente”. Visto el volumen de trabajo del corazón, lo raro es que no falle más a menudo.

Más cosas. A pesar de la crisis, seguimos siendo un país rico y eso se nota si comparamos nuevamente las principales causas de muerte en España con las del resto del mundo. En la lista del mundo encontramos causas que no aparecían en la de España, como las enfermedades diarreicas, el VIH/SIDA o el nacimiento prematuro, cosas todas ellas que podemos considerar propias de países pobres. Y es que en muchas partes del mundo, como África, el acceso a las más mínimas medidas de prevención sigue siendo una utopía.

En la lista también aparecen nuevas enfermedades, como la diabetes mellitus, y desaparecen otras, como la tuberculosis y la malaria. Y por último, una nota de orgullo patrio: los accidentes de tráfico, que ocupan el noveno lugar en las principales causas de muerte en el mundo, no aparecen ni en los quince primeros puestos de la lista de España. Algo estaremos haciendo bien ahí.

Os preguntaréis porque esta repentina afición en El Blog de la Salud por hacer listas de las principales causas de muertes en España y en el mundo. No es azar, tomadlo como el aperitivo de una nueva sección que estamos preparando y en la que hablaremos en profundidad de todas estas enfermedades y de muchas más.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
La alimentación de niños de 0 a 6 meses
Siguiente
Las 10 principales causas de muerte en España