Quien más quien menos sabe que la gota es una enfermedad que produce la inflamación del dedo gordo del pie. También hemos oído hablar de lo dolorosos que pueden ser los ataques de gota. Sin embargo mucha gente no sabe en qué consiste exactamente la enfermedad de la gota. En este post lo explicamos y descubrimos su relación con el ácido úrico.
El ácido úrico alto y la gota
La gota es una enfermedad que se produce por un alto nivel de ácido úrico en sangre. El ácido úrico es un desecho, un residuo que produce el organismo al procesar las purinas (un tipo de proteínas) de los alimentos que consumimos. El ácido úrico se elimina de forma natural por la orina, tras filtrarse en los riñones, pero cuando hay demasiado ácido úrico en sangre tiende a acumularse en las articulaciones y otras partes del cuerpo, donde forma cristales de urato (Al alto nivel de ácido úrico se le llama hiperucemia).
Esos cristales provocan la inflamación de las articulaciones y tienen especial “predilección” por la articulación del dedo gordo del pie, de ahí que la inflamación y el dolor en este dedo sea lo más característico de esta enfermedad, aunque también inflaman otras articulaciones. Se trata por tanto de un tipo de artritis.
Los ataques agudos de gota son especialmente dolorosos, afectando precisamente al dedo gordo del pie. Por si fuera poco, el ataque sucede en medio de la noche, despertando a la persona mientras duerme. Los ataques mejoran en un periodo de tres a diez días (a los tres días el dolor suele empezar a disminuir) y pueden pasar meses e incluso años entre dos ataques de gota. Estos ataques pueden desencadenarse por situaciones estresantes, abuso de tóxicos como alcohol y drogas o como consecuencia de alguna otra enfermedad.
Causas de la enfermedad de la gota
La gota es otra de esas muchas enfermedades que tienen que ver con un estilo de vida poco saludable. Los altos niveles de ácido úrico que provocan la gota normalmente se producen por un consumo excesivo de purinas y alcohol. Algunos de los alimentos ricos en purinas son las carnes rojas, las vísceras (riñones, hígados…), el caviar, los mariscos… No es de extrañar, entonces, que la gota se asocie con la obesidad. Un buen consejo para evitar la gota sería no pasarse con el alcohol ni con los alimentos ricos en purinas.
¿Por qué le llaman la gota?
Para terminar, un par de curiosidades sobre la gota. El nombre viene porque los médicos de la Edad Media consideraban esa enfermedad como una filtración “gota a gota” de malsanos humores sanguíneos al interior de las articulaciones. También se le llamó la enfermedad de los reyes, porque en aquella época comer carne (rica en purinas, recordemos) era privilegio de reyes, nobles y gente con dinero.
¿Has sufrido algún ataque de gota a lo largo de tu vida? ¿Conoces a alguien que sufra esta molesta enfermedad? Los comentarios están abiertos.
0 Comentarios