La incontinencia urinaria femenina es un problema más común de lo que se podría pensar. Sin ir más lejos, las estadísticas dicen que afecta al 24 % de las mujeres españolas. Sin embargo, el 80% de las afectadas no acuden al médico por vergüenza o porque creen que es algo normal asociado a la edad. Un grave error, pues se trata de un problema que tiene solución.
A pesar de lo que se pueda creer, la incontinencia urinaria no afecta solo a niñas y a mujeres mayores, sino que puede aparecer a cualquier edad. Aunque si es verdad que su frecuencia aumenta con la edad.
Causas de la incontinencia urinaria en mujeres
Los músculos del suelo pélvico controlan la vejiga, ya que mantienen cerrada la uretra, el canal a través del cual sale la orina. El debilitamiento de los músculos del suelo pélvico está detrás de la mayoría de los casos de incontinencia.
Cuando los músculos pélvicos se debilitan y pierden su elasticidad, aparecen las pérdidas de orina al realizar acciones tan cotidianas como estornudar, reírse, toser, hacer ejercicio o levantar pesos. ¿Por qué se debilitan los músculos del suelo pélvico de las mujeres? Principalmente por el embarazo, la menopausia y otras causas que repasamos a continuación.
Embarazo
El embarazo provoca un aluvión de cambios físicos y hormonales en el cuerpo de la mujer. La incontinencia urinaria asociada a la maternidad se explica por esos cambios. Por un lado tenemos al bebe creciendo en el útero materno y presionando toda la vejiga y el suelo pélvico y por el otro está el esfuerzo al que se someten los músculos pélvicos durante el embarazo.
Menopausia
La menopausia se caracteriza por el cese de la producción de estrógenos. La falta de estrógenos produce, entre otras cosas, el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico.
Exceso de peso
El sobrepeso representa una presión añadida sobre los músculos pélvicos.
Otras causas
El debilitamiento de los músculos pélvicos no es la única causa de incontinencia urinaria en mujeres, aunque son la más común. Ciertas enfermedades, como el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis múltiple pueden dañar los canales nerviosos que comunican al cerebro con la vejiga. Esto hace que se pierda el control sobre vejiga y esta se vacíe de forma inadecuada.
Las infecciones de orina también pueden llevar a que la vejiga se descontrole y se vacíe cuando no toca. Por otra parte, algunos medicamentos tienen entre sus efectos secundarios la diuresis, es decir, estimular la evacuación de orina.
Soluciones a la incontinencia urinaria femenina
Existen multitud de ejercicios que las mujeres pueden hacer para fortalecer los músculos del suelo pélvico y así evitar las pérdidas involuntarias de orina. A continuación podéis ver un vídeo con varios de estos ejercicios:
0 Comentarios