lactancia-materna
Símbolo de la lactancia materna.

Del 1 al 7 de agosto se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Con esta semana más de 170 países, entre ellos España, se conmemora la Declaración de Innocenti, un texto elaborado conjuntamente por la OMS y UNICEF en agosto de 1990 para, en sus propias palabras, proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

Nadie duda de las ventajas de la lactancia materna natural en bebes recién nacidos con respecto a la lactancia artificial. La OMS reconoce la leche materna como el mejor alimento para los bebes recién nacidos. De hecho establece en la citada declaración de Innocenti que todo bebe debería ser exclusivamente alimentado con leche materna durante los 4- 6 primeros meses de vida. Después recomienda combinar la lactancia materna con una alimentación complementaría hasta los dos años o más.

Como decimos, las ventajas del amamantamiento en bebes son numerosas. Basta con citar algunas de las principales para que queden claros sus beneficios para los recién nacidos (y también para la madre):

  • La lactancia materna es clave durante los primeros días de vida del recién nacido. Durante ese tiempo las glándulas mamarias de la madre secretan el llamado calostro. El calostro es la primera leche, un líquido repleto de aminoácidos, inmunoglobulinas, vitaminas, factores naturales del crecimiento y otras sustancias indispensables para el desarrollo del organismo y de su sistema inmune, y que solo está disponible para la alimentación del bebe durante los 2 – 5 primeros días posteriores al nacimiento.
  • La lactancia materna es buena para la salud del recién nacido. La leche materna es rica en anticuerpos que refuerzan las defensas del bebe. Por eso los bebes alimentados con leche materna sufren menos infecciones y enfermedades.
  • La lactancia materna es buena para la salud de la madre. Las madres que dan el pecho se recuperan antes de los efectos producidos por el embarazo, y tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de mama o de ovario.
  • La lactancia materna previene las alergias. Se ha demostrado que los bebes alimentados sufren menos alergias provocadas por alimentos o por factores ambientales.
  • La lactancia materna favorece el desarrollo intelectual del bebe. Algunos estudios señalan que los bebes que siguen las recomendaciones de la OMS sobre la lactancia materna alcanzan un mayor coeficiente intelectual.
  • La lactancia materna también ayuda al bolsillo de las familias, pues es un tipo de alimentación completamente gratuito.
  • El amamantamiento además propicia un contacto físico piel a piel entre la mujer y su bebe, unido a un contacto visual. Todo ello contribuye al fortalecimiento del vínculo madre-hijo.

¿Necesitas más motivos para darle el pecho a tu niño/a?

1 Comentario

  • Mobiliario Hostelería,

    Acostumbro cada dia buscar webs para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he encontrado vuestra web. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Conociendo las enfermedades raras: la acondroplasia o enanismo acondroplásico y sus causas
    Siguiente
    Claves de la nueva investigación sobre una posible cura contra el cáncer