En este blog ya hemos dejado clara más de una vez nuestra beligerancia contra el tabaco, como lo demuestra nuestro post sobre beneficios para dejar de fumar. En este post vamos un paso más allá y no te contamos lo malo que es el tabaco (ya estarás harto de oírlo), sino que te damos varios trucos para dejar de fumar gratis y sin ansiedad. Gratis, porque creemos que no siempre es necesario gastarse un dineral en pastillas o en hipnosis para abandonar el tabaco.

Trucos para dejar de fumar sin ansiedad

Romper con el tabaco se parece mucho a romper con una pareja. Una de las primeras cosas que hay que hacer es sacar de casa todo lo que nos recuerde a él o a ella. Así que deshazte de todos los mecheros, ceniceros o pipas de fumar que tengas en casa y, por supuesto, de todo el tabaco.

El tabaco es un vicio y un hábito. Ya te habrás dado cuenta de que muchos de los cigarrillo que fumas a lo largo del día están  planeados: el cigarrillo de nada más despertarse, el del descanso en el trabajo, el de después de comer… Somos animales de costumbres y es difícil renunciar a ellas, pero podemos cambiarlas. Por ejemplo, cambiar el cigarrillo de después de comer por la fruta de después de comer.

La inactividad es el gran aliado del mono. Si te viene el mono y estas en casa sin hacer nada te resultará difícil no pensar en otra cosa que no sea fumar. Cuando sientas que necesitas un cigarro levántate y haz algo que te mantenga ocupad@. Sal a correr con tu música favorita en los cascos, por ejemplo.

Recuerda que no estás sol@ en tu batalla contra el tabaco. Comunica a tus amigos y familiares que has decidido dejar de fumar. Seguro que te apoyarán y se cortarán a la hora de encender un cigarrillo en tu presencia. Además, anunciando tu decisión a tus amistades de alguna manera te estás motivando para dejar el tabaco de verdad y no defraudarles. ¿Cómo crees que te mirarían si te echases para atrás después de anunciar a bombo y platillo que no piensas volver a fumar?

Al menos durante las primeras semanas evita salir por sitios donde se pueda fumar, igual que Superman evita la kriptonita. Si vas a un bar o un restaurante, elige la zona de no fumadores. Seguro que tus acompañantes lo entenderán.

Es buena idea llevar algún tipo de diario con tus progresos: “llevo 20 días sin fumar y noto como he recuperado el gusto y el olfato”. Cuando repases todo lo que has conseguido te lo pensarás mucho antes de volver a dar una calada.

Mantente alerta ante los remedios milagrosos para abandonar el tabaco o los supuestos sustitutivos “saludables” del tabaco, como el famoso cigarrillo electrónico, que cada vez tiene más expertos en su contra. El mayor secreto para dejar de fumar es tu fuerza de voluntad, así que ¡ánimo!

¿Conoces más trucos para dejar de fumar? Si sabes alguno que no hayamos puesto y que funcione, cuéntanoslo en los comentarios.

2 Comentarios

  • 10 acciones para cuidar la salud que puedes empezar ya,

    […] Pero esta vez de verdad, tómatelo en serio y pide ayuda. Si necesitas ayuda para empezar, léete este post con trucos para dejar de fumar gratis y sin ansiedad. […]

  • Alfredo,

    Existe una especie de leyenda urbana que dice que si dejas de fumar te va a dar un ataque de ansiedad, te van a atar a una cama con correas y tendrás un mono que te hará empaparla de sudores febriles…. Menos películas hombre!. Se puede tener un poquitín de ansiedad la primera hora que no te fumes un cigarro, pero nada más. Olvídalo. Dejar de fumar es tan fácil como olvidarse de fumar. Pero si piensas que es imposible, que tendrás que tomar chicles, tila, valeriana, etc. etc. te sugestionarás y al final sufrirás todos esos efectos.

    Todas las drogas, y el tabaco es una de ellas, funcionan como un motor. Ellas son la gasolina y cuando el motor las consume hay que echar más gasolina. En el caso del tabaco, el motor se pone en marcha cada 20 minutos. Lo único que tienes que hacer es parar el motor y no arrancarlo nunca más. No vale ni una caladita ni un “por un cigarrito no pasa nada”. No arranques el motor más.

    Y para tu información, el tabaco no relaja. En realidad actúa como el café y te pone más nervioso. Deja de fumar, ganarás en menos pulsaciones cardiacas, más capacidad pulmonar y más capacidad muscular. Ganarás peso, pero a lo sumo 5 Kg mas.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Anterior
    Beneficios de la sauna y del baño turco
    Siguiente
    Remedios naturales para dormir