Remedios naturales para dormir

Aquellos que sufren problemas para dormir bien saben que las noches puede ser agotadoras pero es durante el día cuando realmente se manifiestan sus efectos: cansancio, irritabilidad, falta de concentración o de memoria… en la mayoría de las ocasiones la solución  a este problema es sencilla y natural.

Insomnio

Cansancio durante el día, dificultad para conciliar el sueño o despertarse varias veces a lo largo de la noche son algunos de los síntomas que sufren quienes padecen insomnio. La Organización Mundial de la Salud estima que el trastorno del sueño es un problema que afecta al 30% de la población, por lo que lo considera un serio problema de salud pública. Sin embargo, la mayoría de los casos se refieren a un insomnio agudo cuya duración es bastante corta (puede durar de una noche a  unas cuantas semanas) y para resolverlo simplemente se debe conocer la causa que lo provoca y actuar sobre ella.

¿Por qué a mí?

El 95% de la población adulta ha tenido insomnio alguna vez en su vida y esto se debe a que muchas de las causas para padecerlo son malos hábitos o estilos de vida. A continuación trataremos aquello que puede provocar este problema sin padecer una enfermedad que la justifique.

Trastornos de ansiedad y depresión: El estrés, el trabajo o  los problemas familiares acuden a nuestra mente cuando nos acostamos para dormir. Es natural preocuparse por los asuntos que dejamos pendientes pero estos no se solucionaran correctamente si no quedamos descansados durante la noche.

Cama multiusos: Actualmente muchas personas utilizan la cama para ver la televisión, leer, comer o incluso trabajar con un portátil. Estas acciones pueden hacer que nuestro cerebro confunda la cama (templo del sueño) con nuestra mesa de trabajo. Algo tan simple como utilizar la cama únicamente para relajarnos o dormir puede ayudarnos a conciliar el sueño de forma rápida.

Medicamentos: Muchos fármacos alteran el sueño pero siempre aparece señalado en el prospecto que debería leerse antes de comenzar a consumirlo.

Patrón de sueño: Es aconsejable establecer unos horarios regulares tratando de acostarse más o menos a la misma hora todas las noches. Si acostumbramos a nuestro cuerpo a irse a la cama cada día en un momento diferente le costará mucho estabilizarse y acostumbrarse a dormir cuando debe.

Remedios naturales para dormir bien

El desorden del sueño se puede tratar con fármacos y medicamentos pero existen muchos remedios naturales para ayudarnos a dejar de dar vueltas en la cama hasta altas horas de la madrugada.

–          Valeriana: Aunque este sea el típico “remedio de abuela” la valeriana tiene altos poderes sedantes  y muchos de los medicamentos que se usan para tratar el insomnio se elaboran a partir de su raíz. Se debe tomar entre 30 minutos a 2 horas antes de irse a la cama pero siempre en pequeñas dosis para que no produzca somnolencia. También se puede utilizar la valeriana durante el baño como ayuda para relajarse y conciliar el sueño.

–          Beber leche caliente: El típico remedio que los padres de las películas norteamericanas dan a sus hijos para poder dormir realmente funciona.  La Dra. Maija Valtonen, de la  Universidad Kuopio en Noruega, asegura que la leche contiene melatonina, una hormona  que propicia sueño profundo.

–          Tila: Es la flor que procede de los árboles caducos llamados tilos, por lo que solo se pueden recoger a principios de verano. Beber una infusión de tila ayuda a la relajación muscular propiciando así el sueño natural.

–          Infusión de lechuga: Un producto natural que encontramos siempre en el mercado y que puede ser la solución a nuestro problema. Basta con hervir en agua los tallos blancos de la lechuga, ya que su látex tiene  propiedades sedantes. Se aconseja tomar esta infusión poco antes de ir a dormir y si el sabor no convence (que no convencerá) se puede endulzar con miel o sacarina.

–          Meter en la almohada manzanilla: La infusión de manzanilla posee por si sola efectos relajantes que pueden ayudar a dormir mejor. Además, sus flores poseen un aroma relajante, por lo que si las introducimos en nuestra almohada antes de acostarnos nos ayudarán a conciliar el sueño. . El azahar o el eucalipto son otros elementos naturales cuyos olores causan estos efectos y muchas empresas comercializan con cojines que contienen granos secos de estas hierbas para respirar su aroma mientras dormimos. Sin embargo, resulta mucho más práctico, cómodo  y barato conseguir estas plantas e introducirlas en nuestra propia almohada

–          Otros: Además, respetar los horarios del sueño, irse a dormir siempre a la misma hora, escuchar música antes de meterse en la cama o practicar ejercicio durante el día son hábitos saludables  que ayudan a nuestro cuerpo a dormir cuando le toca.

Si a pesar de estos consejos las dificultades para dormir persisten puede padecer insomnio crónico (larga duración constante o al menos tres noches por semana) y en este caso debería acudir a un especialista. Las causas en este caso pueden ser más graves y solamente un profesional estará capacitado para diagnosticarle. El especialista llevará a cabo un historial médico, un diario para anotar cuantas horas se duerme por noche  y es posible que deba realizar varias pruebas físicas.

1 Comentario

  • remedios naturales para poder dormir,

    Buenas tardes!

    Acabo de leer el post y esta genial, toda la razón! Además los remedios caseros para poder dormir son eficaces, a excepción de fortísimas medicaciones hay pocas cosas tan útiles.

    Nosotros tenemos una web sobre la salud donde también hemos tratado este tema, siempre es interesante compartir información.

    Un saludo!

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Trucos para dejar de fumar ¡gratis! y sin ansiedad
    Siguiente
    Beneficios de dejar de fumar día a día