suplementos para ganar masa muscular
suplementos para ganar masa muscular

Como hemos visto en nuestro anterior post, la vigorexia o complejo de adonis puede desencadenar severos daños físicos y sociales a nuestra vida. Además, existe el riesgo añadido para aquellos que consumen sustancias que favorecen el desarrollo muscular. Los llamados suplementos para ganar masa muscular. Estos suplementos están cada vez más extendidos en los gimnasios debido a la excesiva publicidad que estos presentan y el desconocimiento por parte de sus consumidores a su funcionamiento y efectos secundarios, poniendo en grave peligro su salud física. Concienciar a la población de sus efectos es básico para el cuidado de la salud de cada vez más gente.

¿Qué son los suplementos para aumentar la masa muscular?

Los suplementos para aumentar masa muscular, o productos para gimnasio, son habitualmente suplementos proteicos, diseñados específicamente para nutrir al músculo y favorecer su crecimiento y desarrollo, de forma que el ejercicio realizado en el gimnasio sea más efectivo y más rápido. Habitualmente, los suplementos para ganar masa muscular además de suplementos proteicos, llevan otro tipo de componentes como creatina, óxido nítrico, anabolizantes, y demás componentes que estimulan el desarrollo muscular óptimo. Sin embargo, habitualmente los consumidores de estos productos de gimnasio desconocen los componentes de estos suplementos, o bien sus dañinos efectos sobre el organismo.

¿Qué daños pueden producir los productos de gimnasio a la salud física del individuo?

En un principio, el trastorno en sí no produce un daño físico exagerado, exceptuando daños en músculos o articulaciones. Sin embargo, en los casos más graves donde el desarrollo muscular es extremo, la muerte sobreviene por hipertrofia cardiaca, ya que al engrosar el corazón no es capaz de funcionar correctamente. El principal riesgo para el cuidado de la salud física viene determinado por los productos para gimnasio o suplementos para ganar masa muscular. Generalmente estos productos para gimnasio son suplementos proteicos, los cuales, al consumirse de forma exagerada, provocan una acidificación de la sangre. Esta acidificación provoca la liberación de calcio desde los huesos para intentar equilibrar el ph, lo que provoca la descalcificación de los huesos con el consiguiente riesgo de fractura. Además, el calcio liberado en masa se acumula en los riñones, produciendo cálculos renales con los consecuentes cólicos posteriores y una disfunción renal asociada.

Por otro lado, la ingesta exagerada de proteínas generada por estos suplementos proteicos en detrimento de otros nutrientes esenciales como carbohidratos puede provocar la aparición de cuerpos cetónicos, resultantes de la degradación de las proteínas en el hígado para la obtención de energía. Estos cuerpos cetónicos son altamente tóxicos, y entre otros daños graves, si llegan al cerebro, pueden generar lo que se denomina coma cetoacidótico, que conlleva a la muerte del individuo.

Por último, cabe destacar una mención a los anabolizantes esteroideos. Los anabolizantes esteroideos se emplean para aumentar la masa muscular de forma masiva. Aunque el cuerpo humano los produce de forma natural, su ingesta a través de productos de gimnasio tiene graves efectos adversos, entre los que se cuentan la infertilidad o encogimiento de los testículos, además de disfuncionalidad eréctil, tumores hepáticos o ataques al corazón, entre otras patologías. Estos problemas cardiacos pueden verse agravados por el consumo de óxido nítrico, que es un potente vasodilatador incluido habitualmente en estos suplementos para ganar masa muscular.

A la vista de esto, si estimas tu salud física, y quieres cuidar tu salud, lo mejor es hacer ejercicio frecuentemente y de forma moderada, sin consumir ningún tipo de producto de gimnasio, suplemento para ganar masa muscular o suplementos proteicos. Llevar una dieta variada y saludable, como la dieta mediterránea, es suficiente para incrementar tu masa muscular hasta niveles saludables y sostenibles por tu organismo. Además, aunque el crecimiento muscular sea más lento, también es más duradero.

2 Comentarios

  • Qué es la anorexia nerviosa, síntomas de enfermedad o una sociedad enferma,

    […] en lesiones musculares o articulares sin gravedad, salvo casos extremos o por consumo de productos de gimnasio, entre las mujeres la obsesión compulsiva por mantener una figura adaptada a los cánones sociales […]

  • manipulador de alimentos,

    Estos medicamentos a largo plazo cobran factura.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Trasplante de hígado de donante vivo: los secretos del trasplante hepático
    Siguiente
    La vigorexia, una vida para el cuidado de la salud física o una condena