El Síndrome del intestino irritable (SII) o colon irritable se engloba  dentro de los trastornos funcionales del aparato digestivo. Nosotros nos centraremos en hablar sobre los síntomas y tratamiento del colon irritable.

El SII es más frecuente en mujeres que en hombres, y suele aparecer antes de los 35 años. De igual modo, es más frecuente en pacientes con otras patologías digestivas como dispepsia o úlceras, en mujeres con depresión y en aquellas que padecen menstruaciones dolorosas.

Síntomas de colon irritable

Los síntomas propios de colon irritable son la alteración del ritmo intestinal y dolor de punzante de intensidad leve a moderada en la parte inferior del abdomen que se alivia tras la defecación. Las alteraciones del ritmo intestinal se manifiestan con estreñimiento o diarrea, además de que es frecuenta la saciedad inmediata tras la ingesta, las náuseas, los vómitos, el ardor torácico, así como la sensación de evacuación incompleta con presencia de moco en las deposiciones.

A pesar de que las razones que desencadenan este el SII no son del todo claras, las comidas copiosas, situaciones de estrés y la ingesta de ciertos alimentos puede derivar en padecer los síntomas del colon irritable. Las causas que pueden derivar en esta dolencia e influyen enormemente en ella son el padecimiento de enfermedades como gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y/ factores genéticos. Sin embargo, la razón mayormente aceptada por los médicos es que se producen alteraciones en la sensibilidad digestiva debido a factores psicológicos.

Tratamiento del colon irritable

El diagnóstico del Síndrome del intestino irritable se basa en una exploración física acompaña de diversas pruebas complementarias entre las que se incluyen análisis de sangre, orina y heces, estudios radiológicos del abdomen, ecografía abdominal y colonoscopia que ayudan a descartar, por exclusión, la existencia de una patología orgánica que provoque estos síntomas.

Entre los diversos tratamientos para paliar los síntomas de colon irritable se incluyen medidas como el evitar cosas como el tabaco, el aochol o el café, los cuales desencadenan o emporan los síntomas, así como realizar ejercicio físico e incrementar la ingesta de fibra. Asimismo, fármacos como espasmolíticos, procinéticos, antidiarreicos, laxantes, antidepresivos y ansiolíticos también pueden ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas derivados del colon irritable como los espasmos, la diarrea o el estreñimiento.

¿Habéis sufrido los síntomas del colon irritable? ¿Cuál es el tratamiento que mejor os ha ido? Participad en los comentarios.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Causas y síntomas de la anemia
Siguiente
¿Qué es la enfermedad de Crohn?