El Síndrome de Asperger es un trastorno de origen neurológico que se encuentra dentro de lo que se conoce como Trastornos del Espectro Autista (TEA). Los casos de Asperger tienen algunos rasgos muy significativos, como problemas para relacionarse socialmente, torpeza, escasa empatía y pocos intereses (en ocasiones obsesivos).
Síntomas del síndrome de Asperger en Niños
Los niños que padecen Asperger son físicamente indistinguibles del resto. Tampoco son menos inteligentes que la media (y en no pocas ocasiones resultan ser más inteligentes que sus compañeros) ni empiezan a hablar más tarde de lo normal.
Lo más característico de los niños con síndrome de Asperger son sus problemas para relacionarse con la gente (niños o adultos) y sus comportamientos inadecuados y repetitivos. Es frecuente que sus compañeros les vean como niños “raritos”, lo que suele acarrearles problemas de marginación en el colegio e incluso el ser víctimas del acoso escolar.
Hay pocas cosas que interesen a los niños con Asperger, pero las que lo hacen se convierten muchas veces en una obsesión para ellos. Por ejemplo, si les gusta la lectura aprenderán desde muy pequeños y preferirán estar leyendo antes que jugar con los demás niños o hacer cualquier otra cosa. Hemos hablado de lectura, pero el tema que les apasione puede ser bastante más limitado, como el coleccionismo de determinados objetos. Pueden pasar mucho tiempo hablando de su tema preferido, e incluso conducir la conversación hacia ese tema siempre que pueden, incluso cuando su interlocutor no muestre mucho interés.
Los niños con Asperger son ingenuos y no suelen entender las ironías o sarcasmo porque hacen una interpretación literal del lenguaje. No reaccionan a las emociones de otras personas. Su lenguaje corporal es nulo o muy reducido (poco expresivos, no miran a los ojos…) y su tono de voz es monótono y monocorde (hablan siempre en el mismo tono y al mismo volumen, sea en la situación que sea).
Su torpeza hace que no se les den muy bien los deportes (aunque hay algunos casos de deportistas famosos con Asperger)
Diferencias entre niños con Asperger y niños con Autismo
Asperger y Autismo no es lo mismo aunque mucha gente los confunda. Para empezar el diagnostico de autismo es más temprano -suele producirse en los tres primeros años de vida- que el del Asperger, que frecuentemente no se produce casi hasta la adolescencia.
Además, en el autismo hay un retraso cognitivo y en la aparición del lenguaje, cosa que no ocurre en los casos de Asperger. Por otro lado, la torpeza motora es característica de los Asperger y no de los autistas. En cuanto a las relaciones sociales, mientras que los autistas normalmente no demuestran interés en tener amigos, los Asperger si lo hacen y se sienten frustrados cuando sus dificultades sociales se lo impiden
Si le preocupa la posibilidad de que alguno de sus hijos puedes realizar el test diagnostico disponible en http://espectroautista.info/tests/espectro-autista/infantil/CAST
Los resultados del test no son definitivos, pero pueden orientar a los padres sobre si es necesario buscar la opinión de un experto.
0 Comentarios