La enfermedad celiaca o celiaquía es una enfermedad autoinmune del sistema digestivo. La enfermedad consiste en una respuesta inmunológica anormal a los alimentos que contienen gluten. En este post queremos centrarnos en los síntomas de celiaquía en mujeres adultas.

Las mujeres son diagnosticadas con celiaquía con mucha más frecuencia que los hombres. Hasta el 70% de los enfermos diagnosticados son mujeres.

Cuáles son Síntomas de celiaquía en mujeres adultas

La reacción autoinmune que experimentan los celiacos al ingerir gluten daña a las vellosidades del intestino. Las vellosidades, son protuberancias pequeñas, en forma de dedos que recubren el intestino delgado. Las vellosidades permiten que los nutrientes de los alimentos se absorban en el torrente sanguíneo, pero en la enfermedad celíaca, el sistema inmunológico destruye o daña las vellosidades cuando se ingiere gluten. Como resultado, una persona con enfermedad celíaca que come alimentos que contienen gluten tiene problemas de malnutrición.

Las mujeres pueden ser menos propensas que los hombres a demostrar los más conocidos síntomas de la enfermedad celíaca, que incluyen diarrea, fatiga y pérdida de peso.

De hecho, las mujeres celiacas con frecuencia notan síntomas que no son de naturaleza gastrointestinal antes de experimentar esos síntomas conocidos.

  • Fatiga
  • Dolor en las articulaciones
  • Anemia ferropénica sin causa conocida
  • Artritis
  • Pérdida ósea u osteoporosis
  • Depresión o ansiedad
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos y los pies
  • Convulsiones
  • Ausencia de períodos menstruales
  • Infertilidad o aborto involuntario recurrente
  • Comezón en la piel

También es cierto que no todas las personas con enfermedad celíaca desarrollarán síntomas. Incluso sin síntomas, sin embargo, la enfermedad puede causar aún serias complicaciones de salud relacionadas con la malnutrición.

La buena noticia es que es fácil conseguir un diagnóstico de celiaquía y que con tratamiento y una dieta adecuada se puede llevar una vida completamente normal. La enfermedad celíaca también afecta a los niños, aunque los síntomas tienden a ser diferentes de las de los adultos, a saber, los niños son más propensos que los adultos a tener síntomas digestivos.

El gluten, es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada, pero también puede estar presente en productos como medicamentos, vitaminas, bálsamos labiales, y muchos alimentos procesados. Para evitar los síntomas de celiaquía en mujeres, es muy importante aprender a leer con cuidado las etiquetas e identificar los alimentos que pueden contener gluten.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
¿Por qué es bueno viajar para tu salud física y mental?
Siguiente
Beneficios de la levadura de cerveza para la mujer