Afrontar el hecho de tener una enfermedad muy grave, incluso terminal, es muy complicado para las personas y para todo su entorno. No obstante, es posible llevar una calidad de vida relativamente buena y mantener un buen estado de salud general gracias a los cuidados paliativos, pero, ¿qué son los cuidados paliativos y cuál es su objetivo?

Qué son los cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son aquellos que se dan como complemento a otros tratamientos a las personas que se encuentran pasando por una enfermedad muy grave, a menudo terminal. No pretenden alargar de forma artificial la vida ni son incompatibles con los tratamientos tradicionales, sino que buscan actuar en competencias donde la química no puede actuar.

No se trata únicamente de proporcionar al enfermo un medicamento capaz de aliviar el dolor para que sufra menos en sus últimos momentos. Se busca un menor sufrimiento, sí, pero incidiendo en la parte emocional, que es la que a menudo más sufre ante la fase final de la vida, tanto en lo referente a la persona enferma como a sus familiares y allegados.

Cuál es el objetivo de los cuidados paliativos

El objetivo de estos cuidados es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los enfermos en fases avanzadas de una enfermedad terminal, facilitando también la labor y la comprensión de las familias. La atención que se da es siempre personalizada y continuada, en centros que cuentan con un equipo especializado.

En resumen, se trata de proporcionar una atención integral a los pacientes y a sus familias, para que esta fase final de la vida se sienta como digna, tratando de mantener la mayor autonomía posible del enfermo. Los cuidados paliativos colman las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales del paciente, para conseguir el mejor estado posible de salud física y mental a pesar de la enfermedad.

Por supuesto, además del equipo especializado de médicos, para que estos cuidados tengan efectos positivos es necesaria la implicación de la familia, quienes deberán dar todo su cariño y apoyo a la persona enferma. El paciente tiende a estar mucho más tranquilo cuando ha podido hablar sobre el tema con sus familiares y cuando siente que todo lo que deja está bien.

Los cuidados paliativos buscan, por lo tanto, evitar el dolor físico causado por la enfermedad, pero también tratar los problemas emocionales, sociales y espirituales que el desarrollo de la enfermedad plantea. Ya sabes qué son los cuidados paliativos y cuál es su objetivo, para que puedas tomar la decisión adecuada si en algún momento tienes que hacerlo.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
Cómo es el proceso de pasteurización de la leche
Next reading
Síndrome o malformación de Chiari: síntomas, diagnóstico y tratamiento