Los casos de negligencia médica se producen cuando un paciente sufre algún perjuicio médico por culpa de un tratamiento médico inadecuado o un diagnóstico erróneo.  Las reglas sobre la negligencia médica – de cuando usted debe traer su juicio sobre si debe notificar al médico antes de tiempo – varían de estado a estado. Pero hay algunos principios generales y las grandes categorías de reglas que se aplican a la mayoría de los casos de negligencia médica. Tanto si eres un paciente como un médico conviene que sepas qué hacer ante una negligencia médica. 

Qué hacer ante una negligencia médica: pasos que se siguen

Para que un paciente pueda presentar una demanda por negligencia médica y esta prospere es necesario que se demuestren los siguientes puntos:

Existía una relación médico-paciente. El paciente debe demostrar que tuvo una relación médico-paciente con el médico que está demandando. Esto significa que contrató al médico y que el médico accedió a ser contratado. No se puede demandar a un médico por un diagnostico dado en su tiempo libre, por ejemplo.

Puede haber negligencia y no solo descontento del paciente. El hecho de que un paciente no esté satisfecho con el diagnostico o los resultados de un tratamiento no significan que el médico sea responsable de una negligencia médica.

El médico no siguió las normas. Para poder realizar una demanda por mala praxis, el paciente debe ser capaz de demostrar que el médico le causó daño de un modo que con un médico competente, en las mismas circunstancias, no habría ocurrido. Para eso es habitual que el paciente presente un experto médico para discutir el adecuado estándar de la atención médica y mostrar cómo el acusado se desvió de esa norma.

La negligencia del médico causó la lesión. Debido a que muchos casos de negligencia involucran pacientes que ya estaban enfermos o heridos, a menudo hay dudas razonables sobre si la negligencia del médico es en realidad la causa del daño. Por ejemplo, si un paciente muere después del tratamiento para el cáncer de pulmón, y el médico hizo algo imprudente, podría ser difícil probar que la negligencia del médico causó la muerte antes que el cáncer.

La lesión provocó daños específicos. Aunque este claro que la actuación del médico estuvo por debajo de los estándares esperados en su campo, el paciente no puede demandar por negligencia si el paciente no sufrió ningún daño.

Si no se pueden probar estos puntos, es difícil que haya algo qué hacer ante una negligencia médica.

4 Comentarios

  • Avvocato Malasanità,

    Felicidades para escribir este artículo. Muy bien cuidado en detalle.
    Saludos de un colega.

  • lola,

    Hace 9 meses que me operaron de hernias cervicales. He tenido muchos problemas con dolor.
    El cirujano me abandonó por completo y tuve que recurrir a otros. Estoy mucho peor que antes de la operación. El cirujano no cumplió nunca ( ni en el PREOPERATORIO, OPERATORIO ,POSOPERATORIO) con el protocolo que me dió por escrito.estoy muy mal.
    Se puede considerar mi caso como negligencia y mala praxis por parte del Dr. ? ) Todo lo que digo es demostrable con pruebas suficientes.
    espero su respuesta. gracias y saludos.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Técnicas de reproducción asistida en humanos: FIV e Inseminación artificial
    Siguiente
    La lista de alimentos ricos en antioxidantes naturales