Salmonella es un grupo de bacterias que comúnmente causa enfermedades transmitidas por alimentos. La infección por salmonella se conoce como salmonelosis, y se puede dar mediante el consumo de productos alimenticios contaminados incluyendo aves crudas, huevos, carne de reses, y frutas y hortalizas a veces sin lavar.

Tipos de Salmonella

La salmonella se divide en dos grupos:

  • Salmonella Tifoidea, que se compone de cepas bacterianas que causan la fiebre tifoidea o fiebre paratifoidea, incluyendo Salmonella Typhi, Paratyphi A, Paratyphi B, C y Paratyphi
  • Salmonella No tifoidea, que incluye todas las demás cepas de Salmonella

Síntomas de la salmonelosis

Los síntomas de la intoxicación por salmonela o la salmonelosis, desarrollar 12 a 72 horas después de la exposición e incluyen:

  • Diarrea
  • Calambres abdominales
  • Fiebre

Los síntomas pueden durar de cuatro a siete días y resolverse por su cuenta con la suficiente ingesta de líquidos por vía oral, pero las personas muy jóvenes o muy viejos, o los que tienen un sistema inmunológico debilitado, pueden desarrollar una enfermedad grave. La diarrea grave puede requerir hospitalización.

Tratamiento de la salmonelosis

Como acabamos de decir, la mayoría de los casos de gastroenteritis relacionados con Salmonella se resuelven en 5 a 7 días sin ningún tratamiento. No obstante, Si se produce una deshidratación severa por diarrea, puede hacerse necesaria la administración de líquidos por vía intravenosa. El tratamiento con antibióticos se reserva para casos graves de salmonelosis, y para las personas infectadas que presentan un alto riesgo de complicaciones.

Opciones de antibióticos incluyen:

  • Las fluoroquinolonas, como ciprofloxacina
  • La tercera generación de cefalosporinas, como ceftriaxona, cefepima o ceftazidima
  • Ampicilina

Cómo prevenir la salmonelosis

Las bacterias viven en los intestinos de los animales, así que cualquier cosa que pudiera ser expuesta a contenido intestinal puede estar en riesgo de contaminación por salmonella.

Debido al riesgo de contaminación por exposición a la materia fecal, animales como las tortugas, otros reptiles y pollitos son particularmente propensos a ser una fuente de infección por salmonela.

El lavado de manos es una medida preventiva importante. La mejor medida de prevención es lavarse las manos antes y después de manipular carne cruda, mascotas o plantas al aire libre; después de nadar; y antes de comer. La prevención también incluye lavarse inmediatamente las superficies de trabajo de cocina y utensilios que entran en contacto con las carnes crudas con agua tibia y jabón.

1 Comentario

  • Qué es la salmonella y la salmonelosis. Lo que debes saber | Mi blog,

    […] post Qué es la salmonella y la salmonelosis. Lo que debes saber appeared first on […]

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Trastorno de estrés postraumático: síntomas y tipos
    Siguiente
    Diabetes nefrogénica insípida: diagnóstico y tratamiento