[blockquote]

Hoy tenemos la suerte de contar con la colaboración de María Jose Rodríguez Cabañas. María Jose es terapeuta ocupacional y, a pesar de su juventud, tiene una amplia experiencia en ese campo. En su articulo nos explica que es la terapia ocupacional y en que consiste la labor del terapeuta. Esperamos que lo disfrutéis.
[/blockquote]

¿Qué es y en que consiste la terapia ocupacional?

Desde que nos levantamos de la cama, vamos al baño, desayunamos…hasta que nos volvemos a dormir todo lo que hacemos en el día son nuestras actividades de la vida diaria.

Las actividades de la vida diaria pueden ser básicas, como comer, caminar, ir al baño, vestirse, etc., instrumentales dentro de las que entran coger el transporte público, llamar por teléfono, hacer la compra, etc. y por ultimo las actividades de la vida diaria avanzadas, como el trabajo o las actividades de ocio y tiempo libre. Sin darnos cuenta estas actividades son las que conforman nuestra vida, sin embargo  ¿Qué pasa cuando no se es capaz de realizar estas actividades de forma independiente?

Cuando tienes una enfermedad, acudes al médico, cuando lo crees necesario visitas un psicólogo, pero ¿a que profesional se acude cuando no puedes realizar tus actividades de siempre? Es ahí donde entra la terapia ocupacional.

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la Terapia Ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación.

Su principal objetivo es lograr que las personas lleven una vida independiente atendiendo a todas las actividades relevantes en la vida de una persona, de ahí que todos los tratamientos de terapia ocupacional sean individualizados, a pesar de que habitualmente por falta de tiempo y espacio se realicen actividades en grupo,  para cada persona supondrá lograr unos objetivos diferentes.

Por lo tanto, se puede decir que la terapia ocupacional es una profesión sanitaria orientada tanto a la prevención de la discapacidad como a la rehabilitación física, psicológica y social, las tres áreas fundamentales que conforman nuestra vida.

¿Cómo hace un terapeuta para lograr los objetivos?

Como su nombre indica, la terapia ocupacional es una terapia que se hace mediante la ocupación, es decir, la actividad. Todo tratamiento en esta área sanitaria se realizara mediante actividades, tareas seleccionadas para cada paciente que le llevaran a cumplir los objetivos.

Aunque se trata de una profesión sanitaria poco conocida hasta el momento, está realmente extendida en el  mundo de la rehabilitación, ya que va dirigida a toda persona que sea dependiente para realizar alguna actividad de la vida diaria. Por eso, es común encontrar terapeutas ocupacionales en multitud de sitios, como hospitales, residencias de ancianos, centros para personas con discapacidad física o mental, enfermedad mental, daño cerebral, drogodependencias, exclusión social, etc.

Por eso, la próxima vez que veas un departamento de terapia ocupacional, no te quedes con la duda, ahora sabes lo que se hace ahí dentro, piensa que hay personas logrando llevar una vida independiente.

2 Comentarios

  • Julia,

    Muy buen post, María. Gracias por explicar tan claramente en que consiste tu profesión.

  • Andrea,

    Enhorabuena por el post, María Jose. Se nota que te encanta lo que haces.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Cuidados del cordón umbilical.
    Siguiente
    Prevención del Alzheimer: los 10 primeros síntomas de la enfermedad