sintomas-alzheimer
Desorentarse puede ser uno de los primeros síntomas del Alzheimer.
Foto: DoctorTac vía Flickr

Esta semana, concretamente el 21 de septiembre, es la fecha elegida por la OMS para celebrar el Día Mundial del Alzheimer. No podemos dejar de sumarnos a cualquier iniciativa para concienciar sobre esta enfermedad que causa tanto sufrimiento en el entorno familiar y que afecta a unas 800.000 personas en España. Y para aportar nuestro granito de arena, así que esta semana solo hablaremos de Alzheimer en nuestro blog.

La detección temprana de la enfermedad es clave, no para su cura, pues de momento no existe ninguna para la enfermedad, sino para iniciar un tratamiento cuanto antes y poder retrasar en lo posible el deterioro cognitivo que caracteriza a esta demencia. Es por eso que la Alzheimer’s Association, pensando en la prevención, lanzó un decálogo de señales de alarma que podrían ser los primeros síntomas que experimente alguien con la enfermedad de Alzheimer. Así que si sufres alguno de estos síntomas, o los has apreciado en algún familiar, no dejes de consultar con el médico.

1. Pérdidas de memoria.

Olvidar sucesos o informaciones recientes, olvidar fechas y eventos, preguntar varias veces lo mismo, depender de notas o de otra gente para recordar cosas… Las pérdidas de memoria son uno de los síntomas más comunes del Alzheimer.

 2. Dificultad para hacer planes o resolver problemas.

Empezar a tener problemas para seguir instrucciones -por ejemplo, los pasos de una receta de cocina- o para hacer cuentas.

3. Dificultades para realizar tareas cotidianas.

De repente puede que sea difícil completar tareas que la persona realizaba habitualmente en casa o en el trabajo.

 4. Desorientación.

Hablamos de desorientación tanto en el espacio como en el tiempo. Puede ser que la persona no sepa dónde está o como llegó allí, o que no recuerde que día es.

5. Problemas visuales.

No se trata de una disminución de la visión, como ocurre con las cataratas (algo que también se asocia a la edad), sino de tener problemas para interpretar lo que se está viendo. Por ejemplo, problemas para leer, interpretar distancias o diferenciar colores.

6. Dificultades para hablar y escribir:

Problemas para expresarse tanto oralmente como por escrito. Cosas como no saber que decir, no encontrar las palabras, perderse en medio de la conversación o repetirse.

7. Colocar cosas fuera de lugar y dificultad para encontrar objetos perdidos.

Cambiar las cosas de sitio y tener problemas para encontrarlas después. Los enfermos de Alzheimer pueden incluso empezar a acusar a la gente de su entorno de robar las cosas que ellos no encuentran.

8. Cambios de juicio.

Se pueden producir cambios en la toma de decisiones. Por ejemplo, volverse más derrochador o prestar menos atención a la higiene personal.

Perdida de iniciativa.

Los enfermos de Alzheimer a veces pierden la iniciativa a la hora de realizar actividades sociales o en el trabajo. Se vuelven más insociables

Cambios de humor

Confusión, depresión, ansiedad, temor, agresividad… son algunas de las emociones nuevas que aparecen en el Alzheimer.

Estar atento a todos estos síntomas es una buena forma de prevención.

3 Comentarios

  • 10 ejercicios para enfermos de Alzheimer,

    […] hablado ya de prevención en nuestro anterior post (que podéis leer en Prevención del Alzheimer: los diez 10 primeros síntomas de la enfermedad). Esta vez vamos a compartir con vosotros 10 ejercicios para enfermos de Alzheimer que ayudarán a […]

  • silvina,

    tengo algunos de los sintomas mencionados (edad 84 años) quisiera saber si debo consultar a un especialista gracias

    • Hermandad Madrileña,

      Buenos días, Silvina.
      si tienes cualquier duda, deberías consultar con un especialista, sí.
      Muchas gracias por tu comentario.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Que es y en que consiste la terapia ocupacional
    Siguiente
    El escándalo del aceite de colza en 1981, la mayor intoxicación alimentaria en España