El lupus, una enfermedad que se ha hecho bastante conocida gracias a House, la serie de televisión dónde recurrían al lupus siempre que no encontraban un diagnostico mejor para explicar los síntomas que tenía el enfermo de ese capítulo (aunque por lo que hemos podido averiguar sólo ha habido un par de casos verdaderos de lupus en toda la serie).  ¿Quieres saber qué es el lupus y cuáles son sus síntomas? Pues sigue leyendo y te contamos los principales detalles sobre esta enfermedad:

¿Qué es el lupus?

Dr. House
El Dr. House ha sido de gran ayuda para dar a conocer el Lupus.

Más allá de la curiosidad, el lupus afecta a unas 40.000 personas en nuestro país y a más de cinco millones en todo el mundo. Si tuviésemos que emplear un adjetivo para definir está enfermedad el primero que se nos vendría a la cabeza es “imitadora”, de hecho se la conoce como “la gran imitadora”, dada la facilidad con la que sus síntomas pueden confundirse con los de otras muchas enfermedades (de ahí que hasta una eminencia médica como el Dr. House pueda ver Lupus dónde en realidad hay otra cosa).

Pero vayamos a la definición médica. El lupus es una enfermedad crónica autoinmune que se manifiesta en brotes: es decir, que los síntomas aparecen y desaparecen, y a veces surgen nuevos síntomas. En esta enfermedad el sistema autoinmune, que se encarga de proteger nuestro organismo de los “intrusos” (bacterias, virus o parásitos), por algún motivo que aún se desconoce (se habla de predisposición genética, factores ambientales…) se equivoca y produce anticuerpos –llamados autoanticuerpos– que atacan a nuestras propias células tomándolas por enemigos. El resultado es la destrucción celular y la inflamación de la zona atacada.

Tipos de lupus

Hay cuatro tipos de lupus:

  1. Lupus neonatal: forma rara de lupus que aparece en fetos y recién nacidos por traspaso de autoanticuerpos de una madre enferma a su hijo a través de la placenta.
  2. Lupus inducido por fármacos: forma de lupus desencadenada por la toma de ciertos medicamentos. Es reversible y desaparece al poco de dejar de tomar la medicación.
  3. Lupus eritematosos cutáneo: forma de lupus que solo afecta a la piel. Hay varios subtipos.
  4. Lupus eritematoso sistémico (LES): forma de lupus que afecta a muchos sistemas del organismo. Por ello sus síntomas puede aparecer en sitios tan diversos como las articulaciones, la piel, el hígado o los riñones.

Como veis hay mucho que contar sobre la enfermedad del lupus, así que en próximos post más conoceremos en profundidad estos cuatro tipos de lupus.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Cosas que no hay que hacer antes de ir al médico
Siguiente
Diferencias entre signos y síntomas médicos