¿Qué opinaríais de una prueba diagnóstica capaz de detectar hasta treinta enfermedades en un recién nacido con solo unas gotas de sangre? Seguramente dirías que es un gran avance. Pues este gran avance lleva entre nosotros desde los años 70 y se llama prueba del talón. Descubre qué es la prueba del talón en bebés recién nacidos y para qué sirve.

¿Qué es la prueba del talón en bebés recién nacidos?

La prueba del talón se realiza recogiendo muestras de sangre del recién nacido. La sangre se extrae mediante un pequeño pinchazo superficial en el talón del bebe. Se recogen dos muestras, una en la propia Maternidad dentro de las 48 horas posteriores al parto-antes del alta de la madre- y la siguiente entre el cuarto y el octavo día de vida del recién nacido. Cada muestra detecta un grupo concreto de enfermedades.

Las gotas de sangre se depositan en una tarjeta de papel absorbente, dónde los padres consignan los datos necesarios (dirección, teléfono de contacto…). Entonces dichas tarjetas son enviadas a un laboratorio especializado de cribado neonatal. Suele haber uno de estos laboratorios por cada comunidad; en Madrid, por ejemplo, se encuentra en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Los resultados de la prueba llegan al domicilio de los padres en unas tres semanas. En caso de que los resultados sean anormales se localiza a los padres por vía telefónica para que lleven al recién nacido a hacerse nuevas pruebas.

¿Para qué es la prueba del talón en los bebés?

La prueba del talón en bebés está dentro de las pruebas rutinarias de cribado neonatal y son válidas para la detección precoz de enfermedades endocrino-metabólicas congénitas. La detección de estas enfermedades antes incluso de que se presenten sus síntomas es vital para ofrecer un tratamiento adecuado y evitar secuelas como lesiones cerebrales, problemas respiratorios, trastornos del crecimiento o minusvalías. El número de enfermedades que se detectan en  la prueba depende de la comunidad. Siguiendo con el ejemplo de Madrid, en esta comunidad se detectan las siguientes enfermedades:

  • Hipotiroidismo congénito
  • Fenilcetonuria
  • Hiperplasia suprarrenal congénita
  • Drepanocitosis o anemia de células falciformes
  • Fibrosis quística
  • Errores congénitos en el metabolismo de:
    • Aminoácidos
    • Ácidos grasos
    • Ácidos orgánicos

La prueba del talón no es obligatoria y los padres deben dar su autorización. Sin embargo su uso está generalizado en toda España, y dada que la utilidad diagnostica de la prueba es innegable y que no representa ningún riesgo para el bebe (a pesar de que los padres se inquieten porque el bebe llore, lo cual es completamente natural), es muy recomendable realizarla.

 

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
TDAH o hiperactividad en niños, ¿Cómo saber si mi hijo es hiperactivo?
Siguiente
Qué tipo de radiaciones se emplean en medicina