Los primeros síntomas del embarazo aparecen cuando la mujer aún no ha experimentado el retraso en su periodo menstrual.

Cuáles son los primeros síntomas del embarazo

Unos días después (entre 7 y 10 días) de haber mantenido las relaciones sexuales que provocaron el embarazo puede haber un leve sangrado vaginal. No son más que unas cuantas gotas de color rosado o marrón clarito que desparecen tras un par de días, por lo que no suelen confundirse con la menstruación. Este sangrado se debe a la implantación del ovulo fecundado en el útero, así que no hay porque alarmarse (cualquier sangrado posterior durante el embarazo si puede ser motivo de consulta médica).

El primer síntoma físico que se produce en las embarazadas ocurre en los senos, que se vuelven más sensibles. En las areolas que rodean los pezones empiezan a aparecer pequeñas erupciones. Conforme pasan los días, las areolas se oscurecen y los pechos se agrandan.

En cuanto a su estado general, las mujeres pueden sentir un leve malestar durante las primeras semanas de embarazo como resultado de los cambios que se producen en su organismo.  Un ejemplo de estos cambios es el aumento sostenido de la temperatura basal, es decir, la temperatura corporal en reposo. Además, es muy habitual que la embarazada sienta un cansancio anómalo y crea que nunca ha dormido lo suficiente, algo muy normal teniendo en cuenta la energía que debe destinar el cuerpo al mantenimiento del embarazo.

Un síntoma muy curioso es que a las embarazadas se les agudiza el sentido del olfato. Notan olores que antes les pasaban desapercibidos y les pueden repeler olores que solían gustarles.

Y, por supuesto, hablando de síntomas del embarazo no podemos olvidarnos de las típicas náuseas, que aunque no suelen empezar hasta el final del primer mes de embarazo, en algunas mujeres se adelantan.

Como veis, no resulta fácil distinguir los primeros síntomas del embarazo de los síntomas premenstruales porque ambos son parecidos.

Cuando aparecen los primeros síntomas del embarazo

Los síntomas de embarazo aparecen entre una y dos semanas después de la concepción (la concepción es el momento en el que el espermatozoide fecunda el ovulo).

Estos síntomas de los que hemos hablado no son señales inequívocas de embarazo, pero tener varios de ellos si son indicios suficientes como para hacerse una prueba del embarazo y salir de dudas.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
¿Por qué salen las piedras en el riñón y cuáles son sus síntomas?
Siguiente
Gigantismo: Qué es la enfermedad del gigantismo y cuáles son sus síntomas