Gigantismo
Los enfermos de gigantismo a menudo eran mostrados como fenómenos de feria.

El gigantismo es una enfermedad hormonal causada por un exceso de secreción de la hormona del crecimiento durante la infancia, cuando aún hay crecimiento de los huesos porque las placas de crecimiento óseo no se hayan cerrado. Es una enfermedad bastante rara.

El enanismo, por el contrario, es una deficiencia en la secreción de hormona del crecimiento.

Causas de la enfermedad del gigantismo

En la mayoría de los casos, la secreción aumentada de la hormona del crecimiento se debe a un tumor benigno (no canceroso) de la hipófisis (la hipófisis o la glándula pituitaria se sitúa en la base del cráneo y es responsable de la secreción de hormonas bastante importantes).

En ocasiones menos frecuentes el exceso de hormona del crecimiento es provocado por alguna de estas enfermedades:

  • Complejo de Carney
  • Neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (NEM 1)
  • Neurofibromatosis
  • Síndrome de McCune-Albright (SMA)

Si el exceso de hormona del crecimiento ocurre después de haber finalizado el crecimiento óseo normal (ósea, en la adolescencia o incluso en la adultez) no hablamos de gigantismo, sino de otra enfermedad conocida como acromegalia.

Síntomas de la enfermedad del gigantismo

El nombre de la enfermedad ya es bastante indicativo de sus síntomas. La sobreproducción de hormona del crecimiento hace que el niño crezca de forma notable para su edad tanto en su tamaño como en el de sus órganos. Aspecto físico característico al que hay que sumarle: frente y mandíbula prominentes; cara engrosada; y manos y pies grandes.

Estos son los síntomas más aparentes, aunque también hay otros:

  • Retraso de la pubertad
  • Debilidad muscular (aunque parezca paradójico, dado el tamaño de los enfermos, su musculatura no está lo suficientemente desarrollada como para aguantar su constitución)
  • Impotencia sexual (porque la hormona del crecimiento disminuye la capacidad de secreción de las gónadas)
  • Diplopía (visión doble) o problemas con la visión periférica
  • Exceso de sudoración
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • En las mujeres menstruaciones irregulares
  • Niveles altos de prolactina (lo que provoca secreción de leche por las mamas)

La impotencia sexual puede no aparecer en todos los casos. Si existe está disminución de las funciones sexuales se habla de gigantismo eunucoideo.

Tratamiento del gigantismo

Si el tumor benigno que causa la enfermedad está bien delimitado, lo mejor es extirparlo completamente. La cirugía da buenos resultados, aunque como efecto secundario puede reducir el nivel de otras hormonas.

Cuando la cirugía no se contempla se recurre al tratamiento con medicamentos que reducen la secreción de hormona del crecimiento.

5 Comentarios

  • chinga tu papi,

    el gigantismo es una enfermedad ormonal causada or la exesiba secresion de las hormonas en la epifisis de los huesos de acuerdo cuando baya cresiendo la persona k lo tenga como yo chingale me tengo oner piedras para onerme enano como kuelkier ersona por ai alos enanos les ponemoz palos para k estiren komo una jirafa jajjajaj como chingale ya le ablo mucho digo chaito jaj el papi de todos ja tienen k creer jja x yo soi el papi jae como kisieran un poko x ai

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Primeros síntomas del embarazo: cuales son y cuando aparecen
    Siguiente
    Trasplante de hígado de donante vivo: los secretos del trasplante hepático